Silvia Cao niega las acusaciones realizadas por X Bembibre de desatención en la residencia “El Santo”

Residencia El Santo Bembibre

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.

Si a la señora Elsa García, le queda un poco de vergüenza tras haber redactado su última nota de prensa, debería presentar su dimisión inmediata por mentirosa, pero sobre todo, por mala persona.

Es de muy poca vergüenza tratar de rascar un poco de protagonismo político alarmando y asustando a los familiares que han confiado en el Ayuntamiento de Bembibre el cuidado de sus padres, madres, hermanos, abuelos… han dejado en nuestra residencia a sus mayores sabiendo, tal y como es, que los dejan en las mejores manos para recibir los cuidados y el cariño que necesitan, algo de lo que siempre nos hemos preocupado, no sólo en el trato personal, sino también con las numerosas obras que hemos hecho en las instalaciones que durante años tuvo abandonadas como Teniente de Alcalde esta Señora que viene a dar lecciones.

Dice X Bembibre que en la residencia del Santo hay niveles alarmantes de desatención y precariedad, y que la ratio de atención está muy por debajo de los mínimos exigidos por la Junta, que hay una sobrecarga inasumible por los trabajadores y deterioro en la calidad de atención asistencial. Dice que no se cambian los pañales, y que no se cumple con la higiene personal de los residentes y que no se les aplican los tratamientos que precisan vulnerando su propia dignidad, y todo esto lo dice esta Señora así, sin despeinarse. Y nosotros le decimos, si esto fuese cierto, usted, Elsa, debería haber ido directa a un Juzgado a denunciar la situación que describe, y no salir a escribir una nota de prensa, lo que ya demuestra, cuales son sus prioridades y, lo que es peor, sus intenciones.

Ni una sola queja tenemos en el Ayuntamiento sobre el mal cuidado de los usuarios, de ninguna familia y tampoco de los trabajadores y nos preguntamos ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla porque lo que cuenta esta concejala que no merece serlo es radicalmente incierto.

Desde aquí digo que cumplimos la ratio de personal, que nuestros residentes están perfectamente cuidados y mimados, y que los trabajadores desarrollan una labor muy dura, claro que sí, pero ni en condiciones infrahumanas, ni incumpliendo ratios, ni incumpliendo ninguna legislación laboral, sanitaria o la que esta señora quiera. Creo que somos de las residencias de mayores más inspeccionadas por la Consejería de sanidad de la Junta de Castilla y León y jamás hemos tenido una sola pega en lo que se refiere al cuidado de nuestros mayores ni tampoco en el incumplimiento de las cifras de personal. Así pues, no lo digo yo señora García lo dice la Junta de Castilla y León.

Desde aquí invito a Elsa María García Vega a que venga mañana al ayuntamiento acompañada de los trabajadores y de los familiares que se han ido a quejar a ella y con pruebas de todas estas inmundicias que describe, y que me diga cuantas veces ha ido ella a la residencia para comprobar esto que cuenta, porque tanto la Concejala de Acción Social como la propia Alcaldesa y otros concejales, si hemos estado varias veces en la residencia y tenemos contacto directo con la dirección, que tampoco tiene ninguna queja ni de familiares, ni de Elsa García.

Es todo mentira, pero, también digo que, si algo hubiese de cierto en esta nota los trabajadores que conozcan esta situación de malvivir para los residentes y lo hayan permitido, yéndole con el cuento a Elsa, en lugar de a nosotros, deberían irse de su trabajo si como a Elsa les queda un poco de amor propio.

Solo quiero tranquilizar a las familias, aunque no haría falta, porque son quienes mejor saben lo bien cuidados que están sus familiares y el cariño con el que se les trata día a día y ellos son quienes lo comprueban cada vez que van a verlos o se ponen en contacto con la dirección de la residencia, la gobernanta, el médico, el enfermero, la fisioterapeuta, la trabajadora social y todo el personal que está a su disposición siempre para atenderles.

No discutimos que las contrataciones de personal sean lentas por el proceso administrativo que corresponde, ni que el trabajo sea duro y haya bajas, cosa lógica, como sucede en cualquier empresa, pero no permitiremos que se ponga en duda que los usuarios y usuarias de la Residencia El Santo de Bembibre estén en perfectas condiciones y con los cuidados y pautas médicas que precisan, faltaría más. Por ahí ni pasamos ni pasaremos.

La oposición política en Bembibre ha llegado a la mayor de las bajezas de la mano de X Bembibre con la utilización de nuestros mayores, personas muy vulnerables, con el fin de obtener rédito político tratando de ensuciar de la manera más rastrera a este Equipo de Gobierno.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024