Bembibre formalizará la compra de la casa de Villarejo antes de terminar la legislatura

Bembibre aprobará en la próxima sesión plenaria la compra de la casa de Villarejo, a finales de este mes de abril. De esta forma, el último Pleno de la legislatura dará luz verde a la adquisición de este inmueble, que el Ayuntamiento pretende emplear para diferentes usos culturales, entre otros para albergar una exposición permanente de la obra del artista bembibrense.

Sin embargo, antes de planificar el uso que se dará del inmueble, una vez formalizada la compra el paso siguiente será la rehabilitación, que requiere de un importante esfuerzo inversor aún no cuantificado. El Ayuntamiento ya ha puesto las miradas en la convocatoria del 1% Cultural. De hecho, una vez las partes acordaron las condiciones de compra comenzó la búsqueda de financiación que permita avanzar con la mayor celeridad posible desde el momento en que el Pleno dé luz verde a la adquisición del edificio.

El alcalde, José Manuel Otero, considera que “es una muy buena compra para Bembibre y para los bembibrenses”. Es, añadió, “el edificio más emblemático de nuestra villa, al lado del Ayuntamiento donde en un futuro estarán instaladas dependencias municipales orientadas sobre todo a temas sociales y culturales”.

Entre otros usos posibles se ha planteado la opción firme de que albergue una casa museo sobre Villarejo, además de ser un ejemplo de edificio modernista y de albergar dependencias culturales.

El edificio, que fue construido en el año 1886, tiene planta baja y dos alturas. La compra por parte del Ayuntamiento abarca toda la propiedad, tanto el edificio como la parte trasera y la zona de almacenaje que da a la calle Oscura. La superficie de cada planta es de 230 metros cuadrados, sumando en total casi 700 metros cuadrados.

En la planta baja se ubica la ferretería que Bernardo Alonso Villarejo heredó de la familia materna. Una ferretería que abrió en 1919 y está a punto de convertirse en un negocio centenario que, a pesar de la operación de compra venta, todo indica que se mantendrá en el bajo del edificio, asumiendo el Ayuntamiento la condición de arrendador.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera