División de pareceres en el Pleno por dos modificaciones de crédito de 2014

Foto de archivo: momento de una sesión que recoge el debate entre Rey y Oter
Foto de archivo: momento de una sesión que recoge el debate entre Rey y Oter

El Pleno de Bembibre aprobó este lunes, con el voto contrario del PSOE, dos modificaciones extrajudiciales de crédito por valor de 276.103 y 41.085 euros, respectivamente. La oposición reprochó que la primera de ellas supone una modificación del presupuesto por facturas de mantenimiento “que tienen que estar previstas”, aseguró Manuel Ángel Rey, con lo que concluyó que “lo que hacen una vez más es engañar a los ciudadanos”.

Rey criticó que el equipo de gobierno no tuvo en cuenta el gasto corriente y esta aprobación de facturas se corresponde con gastos que debieron contemplar en su momento. Para el portavoz socialista, con esta modificación “lo que hacen es falsear los datos”.

Pero también se refirió a la segunda modificación por facturas del Patronato Municipal de Fiestas que incrementa los gastos del Cristo en 41.085 euros más. “Salieron presumiendo que habían hecho las fiestas por 60.000 euros, lo que no dijeron es que se habían gastado 40.000 euros más y que lo iban a pagar ahora”, dijo el portavoz socialista, que elevó el gasto real de las fiestas hasta los 101.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, negó que haya falseado datos relativos al presupuesto y de hecho invitó a la oposición a que se lea el informe de intervención que “dice que no hay problema y que esas facturas se ajustan a derecho”. “Siguen en su línea de decir lo que se les ocurre en cada momento”, criticó, y pidió que no den lecciones “porque cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos 7 millones de deuda y sin pagar ni la luz”.

El regidor explicó que estos dos expedientes sirvieron para abonar facturas que “llegaron muy a última hora del año pasado, o que siendo del año pasado llegaron en éste, y había que hacer un expediente extrajudicial para pagar”, argumentó.

De hecho, son cuestiones que, explicó, entran dentro del día a día de una administración y son “un problema burocrático, pero no de liquidez que no tiene ningún problema el Ayuntamiento”.

El Pleno sirvió también para aprobar la factura electrónica que ya implementó el Ayuntamiento, tal y como era obligación para acogerse al nuevo plan de pago que supondrá para el Ayuntamiento un ahorro aproximado de 200.000 euros, según cuantificó Otero. En la sesión se aprobó esta nueva ordenanza reguladora para adaptar la factura electrónica al ámbito municipal.

En el apartado de ruegos y preguntas los socialistas formularon una serie de preguntas sobre compromisos electorales como el nuevo cuartel de la Guardia Civil o la salida del polígono de San Román, así como la habilitación de los campos del Socuello y San Román, la nueva zona de ocio de Puente Nuevo o el parque del Socuello, entre otros. “Incumplimientos electorales todos en urbanismo”, advirtió Rey, que formaron parte de “un programa sin muchas pretensiones y con ámbito de cumplirlo, pero no han cumplido el 95% del programa, y eso es muy grave”.

Otero aseguró que habrá respuesta a todas estas cuestiones “en su momento y por escrito”, pero advirtió que el PSOE aprovechó este momento “en plan puramente electoralista”. De hecho, dijo que “parecía que en vez de preocuparse de la realidad de Bembibre estaban en campaña”.

Estaba prevista la celebración del Pleno el pasado jueves, pero finalmente se suspendió y aplazó a ayer lunes por el accidente en el pozo Salgueiro en el que falleció el trabajador José Pereira Díez. Los ediles de la Corporación guardaron un minuto de silencio tanto por el minero fallecido como por las víctimas de la tragedia aérea de Los Alpes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera