La Policía se suma a la campaña nacional de control de uso del cinturón

La Policía Local de Bembibre se ha sumado a la campaña de la DGT para la vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Por medio de controles puntuales, los agentes vigilarán el cumplimiento de la norma en materia de circulación.

Esta campaña  nacional pretende concienciar sobre el uso del cinturón, y la DGT se remite a los datos del Ranking EU Progress on car occupant safety en 2012 sobrevivieron al accidente 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros.

El uso del cinturón está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%. Es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad.

Tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales adheridas, entre ellas la de Bembibre, intensifican estos días la vigilancia para asegurar que todos los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto de este dispositivo.

Según explicó a Bembibre Digital el Subinspector de la Policía Local de Bembibre, Patricio Martínez, la responsabilidad de uso es de cada ocupante, sin embargo existe una responsabilidad moral del conductor exigir que utilicen el conductor, con más motivo en los asientos traseros pues “si hay un accidente a 60 kilómetros hora el impacto contra los asientos delanteros y sus ocupantes equivale a una carga de 200 kilos”.

La sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros, pero en caso de pronto pago se reduce un 50% con carácter general y un 30% adicional en Bembibre, de tal modo que podría quedar en 70 euros. No así los tres puntos del carné que perderá el conductor infractor sin rebaja alguna.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera