El PP recuerda a Silvia Cao que las asignaciones que cobra de las mancomunidades también forman parte de su salario público

Pleno Bembibre Partido Popular

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por el Partido Popular

Ante las sorprendentes respuestas de la alcaldesa sobre sus asignaciones y cobros, desde el grupo popular municipal insistimos en nuestro posicionamiento sobre el elevado coste para los contribuyentes que actualmente suponen los sueldos políticos en nuestro municipio, e instamos a la alcaldesa, Silvia Cao, a reflexionar más serenamente ante la opinión, las propuestas o las críticas de la oposición en la tarea de control del gobierno que le corresponde.

Nos acusa de mentir sobre sus retribuciones en el Ayuntamiento, la Señora Cao, afirmando que cobra 1.657,09 euros netos al mes…, nunca hemos dicho lo contrario ni hemos criticado ese salario que, por otra parte, nos parece justo. De lo que estamos hablando desde el grupo popular es del gasto real en sueldos totales de los representantes municipales que, en el caso concreto de la alcaldesa, según acuerdo plenario, es de 2.157,40 euros brutos mensuales y 14 pagas anuales, incluidas en estas cuantías las cotizaciones sociales, que también hay que pagarlas…

La alcaldesa que acusa al grupo popular de mentir y de no informarse suficientemente argumenta para ello que lo que ella criticaba del anterior alcalde era que cobrase lo mismo en la primera legislatura con una dedicación completa que con una media dedicación en la segunda… “resultando que quien miente o no se informa suficientemente es ella, pues el señor Otero no cobró nunca dedicación parcial ni completa en su primer mandato, aprobándose una media dedicación en el segundo”.

Pero en su evidente intento de desviar la atención del verdadero motivo de nuestra queja, se vuelve a olvidar Silvia Cao de sumar a ese montante, los 6.000 euros netos que ha percibido por asistencias a los órganos de las dos mancomunidades solo en lo que va del presente año como si en este caso no estuviéramos hablando de dinero público.

Hay que recordar que hasta 2021 solo existía una mancomunidad en la que se cobraba por asistencia 150 euros, se convocaba dos veces al año y a ella asistían en representación del Ayuntamiento de Bembibre el alcalde y un concejal. Durante el gobierno Silvia Cao se crea el Consejo Directivo en esta primera mancomunidad y se sube la asignación a 250 euros, con lo cual, cada vez que se reúne la alcaldesa cobra 500 euros. Es en ese mismo año que, además, se crea una segunda mancomunidad con dos órganos diferentes: Asamblea de Concejales y Consejo Directivo. A la Asamblea de Concejales asisten 3 representantes de PSOE y uno de cada uno de los demás partidos políticos entre los que se encuentra la concejala del PP. Al Consejo Directivo acuden únicamente representantes del PSOE. De esta segunda mancomunidad la alcaldesa cobra otros 500 euros cada vez que se reúne. El Partido Popular votó a favor de reducir estas asignaciones a 60 euros. PSOE y UPL se negaron.

Se supone que se creó esta segunda mancomunidad para la gestión eficiente y la mejora de la calidad de este servicio, sin embargo, tres años después, incluso con seis convocatorias en cuatro meses, como así ha ocurrido en lo que va de año, lo único que ha mejorado son los bolsillos de los representantes en ambas mancomunidades.

Se da la circunstancia de que, según los estatutos, sería suficiente la celebración de dos plenos ordinarios al año, pero claro, mejor celebrar tantas sesiones extraordinarias como sea necesario para recibir más retribuciones. Todo ello a espaldas de un Portal de Transparencia en el que pedimos que registre las 6 sesiones que se han celebrado ya en lo que va de 2024 y que a ella le suponen un total de 6.000 euros, que prorrateados en estos 4 meses, resultan la nada desdeñable cifra de 1.500 euros al mes, con lo que su salario, sobrepasa los 4.016 euros cada uno de estos 4 meses sin tener en cuenta la subida salarial prevista para el presente ejercicio 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera