Bembibre pide por unanimidad la creación del parque de bomberos que Courel asume como compromiso personal

Unanimidad en Bembibre para pedir a la Diputación de León la construcción del parque de bomberos que se ha proyectado en el polígono de San Román. Fue en el marco de una sesión en la que el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, en su doble condición de presidente de Diputación de León, expresó su compromiso personal de que este parque “se llevará a cabo”.

El pasado 5 de enero, Courel y el director del SEPEIS visitaron las futuras instalaciones del parque de bomberos, que ubicará en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el año 2017. El portavoz socialista ha destacado el compromiso tanto personal como de la institución provincial que preside para poner en marcha esta infraestructura.

En el Pleno se pusieron de relieve dos cuestiones. Por un lado, el portavoz del PP, Jorge Blanco, que solicitó la convocatoria de la sesión para recabar el apoyo de la Corporación municipal sobre esta materia, lamentó que el presupuesto de Diputación de León para 2024 contemple una partida de 500.000 euros para varias actuaciones en parques de bomberos, por lo que expresó sus dudas respecto a las posibilidades reales para un actuación, la de Bembibre, que requerirá en el orden de 1,5 millones.

Courel destacó la importancia de contar con esta partida, independientemente de su importe, “luego hay remanente de tesorería y se incrementan, y cuando llegan las subvenciones se incorporan esos créditos”, dijo. Por el contrario, “si no existe la partida es muy difícil dotarla económicamente”.

Otra cuestión que puede tener una solución más compleja es la consideración del parque de tipo 3A. La diferenciación respecto a otros parques radica, en esencia, en la dotación de medios humanos y materiales frente a los de tipo 2, que inicialmente se había anunciado en Bembibre.

El portavoz de Coalición por El Bierzo espera que Courel “pase a la historia” por traer el parque de bomberos a Bembibre, lamentando que no hubieran hecho lo mismo los anteriores presidentes, Juan Martínez Majo (PP) y Eduardo Morán (PSOE). Pero interpeló al portavoz socialista cuando expresó su compromiso centrándose en un parque 3A. A este respecto, Courel añadió que fue la Junta la que determinó estos parques, aunque González no concibe que en poblaciones con menos población como Cistierna hayan ejecutado un parque tipo 2.

El Pleno que pidió el Partido Popular solicitaba instar a Diputación de León para que “se ponga en marcha de forma inmediata”, y advirtió de la “inacción del equipo de gobierno con su propio partido”. A este respecto, la alcaldesa, Silvia Cao, aseguró que ha habido dos reuniones con el presidente de Diputación y con el propio director del SEPEIS en las últimas fechas. “Si ustedes me lo hubiesen preguntado, yo lo habría contestado, todo sería mucho más fácil preguntando”.

En una línea similar, el portavoz de UPL y teniente de alcalde de Bembibre, reprochó que, con este Pleno, el PP “está haciendo publicidad de algo que se está haciendo”, en alusiones a los pasos que se han dado para la construcción de este parque. “A ustedes les fastidia que se va a construir el parque de bomberos ahora”, añadió.

Blanco respondió a la alcaldesa que “nos conformamos con que nos faciliten los expedientes”, y añadió que, “si lo hacen, estaremos orgullosos porque seremos beneficiados los ciudadanos de Bembibre”.

Por su parte, la portavoz de X Bembibre, Elsa García, apremió a la Diputación para que la construcción se haga con la máxima celeridad. “Espero que, cuando dice a lo largo de esta legislatura, sea lo antes posible”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera