El PP convoca un Pleno para pedir un cambio en la representación y asignación económica de la mancomunidad Bárcena Boeza

El Partido Popular de Bembibre convocó un Pleno, de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley de Bases de Régimen Local, para pedir una modificación en la representación y rebaja de asignaciones políticas en la mancomunidad Bárcena Boeza.

El Partido Popular viene expresando su disconformidad desde el inicio de legislatura con el planteamiento de las mancomunidades en estos dos aspectos. Por un lado, critican que el PP cuente con representante, pese a contar con cuatro concejales en el Ayuntamiento, mientras que X Bembibre, Coalición por el Bierzo y UPL también cuentan con un representante y un concejal municipal. Pero tampoco conciben que las asignaciones por asistencia a las reuniones sean de 250 euros mientras que las reuniones plenarias se abonen a 60 euros.

La propuesta que presentó el PP contempla que la representación del Ayuntamiento sea de 3 vocales con voz y voto, entre los que se encontrarían dos del PSOE y uno del PP, así como otros cuatro vocales con voz pero sin voto que incluirían a otro representante del PP así como al representante del resto de partidos. También proponen un reparto en el consejo directivo de un edil del PSOE y otro del PP y que las modificaciones no supongan un incremento, es decir, que se abonen a lo que se abona la sesión plenaria de Bembibre.

El debate vino precedido por una reunión de la mancomunidad que tuvo lugar ayer en la que acordaron determinadas modificaciones como que los costes fijos de personal los abonen los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame a partes iguales, y que las reuniones se hagan proporcionalmente a la representación, con lo que Bembibre vería reducida su aportación. Asimismo, se acordó que la representante del PP, Laura Álvarez, tenga voz y voto en la asamblea.

Ello no es suficiente para el PP que lo calificó como “un bodrio”, tal y como calificó el viceportavoz del grupo, Roberto Fernández, que expresó su “radical disconformidad”. Entiende que la modificación de las propuestas “vienen a ratificar nuestra posición”, pero considera insuficiente no haber aceptado el resto de acuerdos. Entiende que detrás de esta decisión está “integrar al concejal que sostiene a este equipo de gobierno”, y añadió que “los grupos minoritarios encantados”. Ejemplificó que esta situación equivale a que 12 ediles del PSOE y 4 del PP. “A nosotros no nos parece ni medio normal”.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, negó que el sistema de representación se haya establecido para integrar a Sigifredo Benavides y que “en la anterior legislatura se hizo y se dio representación a todos los grupos sin que necesitáramos el apoyo de nadie, lo hacemos para favorecer la participación de todos”.

El Pleno, en el que hubo momentos de tensión entre Roberto Fernández y la alcaldesa, terminó rechazando la propuesta del PP más allá de la modificación estatutaria que se hizo en la jornada de ayer, y que derivó en la crítica del PP que no concibe que los tres representantes hayan trasladado el sentir del Ayuntamiento sin haber celebrado previamente el Pleno.

Silvia Cao remarcó en la sesión plenaria que el acuerdo que alcanzaron ayer los grupos políticos también incluía la representación de Bembibre, es decir, PSOE, PP, X Bembibre, CB y UPL, que votaron a favor del mismo, con lo que negó que fuera una decisión de tres concejales.

Sin embargo, la concejala del PP Laura Álvarez, vocal en la mancomunidad, intervino para rechazar estos argumentos asegurando que ninguno de estos grupos tiene voto en la mancomunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera