La tasa del agua se incrementará un 4,5% en 2024

Como cada año cuando llega el mes de noviembre, la tasa del agua vuelve a experimentar la habitual subida que se cifra en función del IPC + 1 punto porcentual. Después del incremento récord del pasado año, la subida de este año alcanza el 4,5%. Una medida que recoge el contrato con la empresa gestora del servicio de aguas y que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto contrario de la oposición. 

En el salón de plenos, la oposición justificó su voto contrario desde diferentes ópticas, incluso con una petición para que se tome otro mes como referencia para aplicar el IPC. Así lo sugirió el Partido Popular, cuyo portavoz, Jorge Blanco, no entiende por qué la empresa toma el mes de septiembre como base y no agosto, cuando el incremento fue 9 décimas más bajo. Además, en un segundo turno de intervención, el viceportavoz del PP, Roberto Fernández, llegó a cuestionar el fundamento jurídico de esta decisión con arreglo a este mes en concreto.

El PP también llamó la atención sobre la subida de la tasa de agua desde hace 20 años, que “se ha duplicado”, pero expresamente en el caso de acometidas “se ha multiplicado por seis”, advirtió Blanco.

La portavoz de la agrupación X Bembibre, Elsa García Vega, se quejó por el coste del agua y la relación calidad – precio en Bembibre, con “un precio muy elevado y una calidad ínfima”. Recordó que el año pasado el PSOE “vendió a bombo y platillo una bajada y lo hicieron en uno de los conceptos de menor importe”, en referencia a la tasa de captación de Bárcena. “Estamos con unas subidas que crecen en unas proporciones desmedidas, las que recoge el contrato firmado por ustedes”. El portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, le respondió que “nosotros lo que hicimos fue bajar esa tasa, que la puso el Partido Popular”. Respecto a la calidad, aseguró que “yo bebo el agua de la traída todos y cada uno de los días, igual la calidad de la tubería que tienen en su casa es mala, en la mía bebo el agua perfectamente todos y cada uno de los días”.

Benavides: “Hay que cumplir el contrato”

Por su parte, el portavoz de UPL y concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides, reprochó a García Vega por haber votado a favor del incremento cuando fue concejala con responsabilidades de gobierno cambiando ahora el sentido del voto en la oposición. “Hay que cumplir el contrato”, dijo Benavides, quien expresó que “yo también estuve siempre en contra de ese contrato, me parece que es muy perjudicial para Bembibre, pero tenemos que cumplirlo”.

También participó en el debate -pero no en la votación por tener que ausentarse por motivos laborales- el portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González. Recordó su posición contraria a la privatización en 2004 “que iba a suponer un coste desproporcionado año a año”.

Por otro lado, pidió que se revise el cargo por enganche nuevo en casos de cambio de titularidad, algo que la alcaldesa, Silvia Cao, aseguró que trasladará en una inminente reunión con la empresa a la que también le planteará otras quejas sobre el servicio.

El PP también puso el foco en el precio del agua que se cobra a los vecinos de Las Ventas de Albares más bajo que en Bembibre a lo que la alcaldesa contestó que hay un contencioso abierto con el Ayuntamiento de Torre del Bierzo por esta misma cuestión.

En la misma medida, la sesión aprobó el incremento de la tasa de alcantarillado para el próximo ejercicio 2024 así como el cierre y liquidación del presupuesto de 2024.

Tasa de gestión de residuos

El Pleno también sirvió para ceder la gestión de la tasa de gestión de residuos, que sustituye la tasa del consorcio provincial de residuos Gersul -en vía de extinción-. Desde el 1 de enero de 2024 la Diputación de León asumirá el cobro de la tasa a expensas de conocer la conveniencia futura para que el Ayuntamiento lo recupere. Algo que, tal y como explicaron la alcaldesa y el propio Courel, actualmente supone un problema por falta de personal en intervención y recaudación.

Esta medida contó con el voto contrario de la oposición. El PP no concibe que haya diferencias entre tramos y situaciones que hacen que un despacho de abogados pague más que un taller, como ejemplo. X Bembibre preguntó por lo que supondrá para el Ayuntamiento de Bembibre este servicio, , mientras que Jaime González no concibe que falte un informe técnico propio y no uno genérico de Diputación de León. 

El equipo de gobierno destacó que la tasa no se incrementa respecto al año actual, en la línea de lo que pidió la Diputación de León a los ayuntamientos, y que el coste para el Ayuntamiento será de un 3% del total.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera