La CHMS disminuirá el volumen de embalsado en la presa de Bárcena

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) disminuirá el volumen embalsado en la presa de Bárcena a partir de mañana y durante los próximos días.

Las lluvias continuas registradas durante estas últimas semanas provocaron un ascenso significativo de la cota del embalse de Bárcena «manteniéndose en niveles muy seguros», explica el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado de prensa. El volumen actual es de 184,96 hectómetros cúbicos, lo que supone el 54,17% de su capacidad total. En previsión de nuevos frentes, «se hace aconsejable disminuir el volumen embalsado a fin de poder asumir los caudales provocados por los nuevos episodios de precipitaciones».

Para ello se prevé incrementar a partir de mañana el caudal de salida por el aliviadero del embalse de Fuente del Azufre, pasando de los 2,5 m3/seg actuales, a 30 m3/seg.; la apertura se realizará desde la 9:00 h y de manera muy gradual a lo largo de la mañana, a fin de no causar alarma en la población.

“Estamos ante una maniobra frecuente en situaciones de eventos pluviométricos recurrentes o deshielos, destacando que no supone riesgo alguno para las poblaciones situadas aguas abajo” explicó Quiroga, presidente de la CHMS. “Con total seguridad el caudal vertido no provocará riesgo para la población, ni inundaciones en los paseos y tampoco se esperan problemas aguas abajo de la confluencia con el Boeza, dado que el nivel de este último cauce ha bajado mucho en las últimas horas” concluyó el presidente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera