La oficina de Dinamización de Empresas reabre en Bembibre por el alto número de proyectos que ha puesto en marcha

La oficina de Dinamización para la creación de empresas ha vuelto a abrir al público en la primera planta del Ayuntamiento de Bembibre. La razón de ser este servicio no es otro que el fomento de la cultura emprendedora que, en el caso de Bembibre, ha permitido materializar hasta este momento 33 proyectos sobre un total de 101 solicitudes.

Sin embargo, todo apunta a que este número podría ser superior hasta el 31 de octubre, según informó la responsable de la oficina en Bembibre, Mercedes Álvarez-Campana. Por un lado, por la posible demanda que espera de ciudadanos que aún pueden hacer uso del servicio en este periodo de tiempo; por otro lado, porque aún quedan proyectos pendientes de presentar desde el pasado mes de mayo en que la oficina cerró provisionalmente.

Esta oficina gestiona la puesta en marcha de un negocio o actividad profesional desde el primer momento, pero muy concretamente las ayudas de Diputación al autoempleo, que bonifica la cuota de autónomos un 80% durante un año a menores de 40 años. El cumplimiento de los requisitos para acceder a esta ayuda es algo que se mira al detalle en la oficina de Dinamización de Bembibre, donde la agente responsable de la misma se encarga de analizar la viabilidad del proyecto en la búsqueda del éxito del mismo. De hecho, uno de los requisitos de Diputación para conceder la ayuda al autoempleo es la elaboración de un plan de empresa que contemple la supervivencia de la empresa más allá de tres años.

No obstante, la dinamizadora se centró en la importancia de elaborar un buen plan de empresa no por la subvención, sino para evitar mayores perjuicios a los emprendedores y conseguir la máxima viabilidad. “Cuando alguien pone en marcha un negocio y el plan de empresa nos dice que va a cerrar entre uno y dos años va a suponer unas pérdidas importantes”, destacó la dinamizadora. 

 

33 proyectos funcionando y perspectivas de continuidad

Los 33 proyectos que han visto la luz en Bembibre parten de la premisa de buscar la máxima viabilidad y nacieron con una clara vocación de continuidad. De hecho, cuando la dinamizadora se incorporó a su puesto este martes pudo comprobar que no sólo no ha habido ningún cese de actividad, sino que aquellos que nacieron con mayores dificultades están superando los obstáculos del primer año.

Pero si hay algo que destaca la responsable de la oficina de Bembibre es el amplio abanico de proyectos más allá de los relacionados con hostelería o peluquería y estética, dos sectores muy recurridos. En la demarcación se han puesto en marcha dos gabinetes de piscología, un horno de pan, talleres de diferente naturaleza, incluso uno de reparación y venta de bicicletas o un centro de reconocimiento de conductores entre otros. Respecto a lo llamativo por sus particularidades en núcleos más pequeños, en Noceda un emprendedor ha puesto en marcha una oficina de arquitectura. Otro caso singular es la apertura de un supermercado en Pobladura de las Regueras.

En los próximos dos meses, sin embargo, se espera que el número de proyectos sea aún superior. Así, de las 101 solicitudes, algunos no se han llevado a cabo por ser de otra demarcación –en consecuencia, corresponde a otra oficina-. Otros no han salido adelante por falta de financiación, incluso “hay proyectos muy buenos pero que no se han podido ejecutar porque no han contado con aval financiero suficiente”, reconoció Álvarez-Campana. También hay un número de proyectos que no han avanzado porque los promotores han desistido durante la tramitación.

Pero aún existía un número de proyectos que quedó a medio camino cuando en el mes de mayo cerró provisionalmente la oficina. Proyectos que, espera la dinamizadora de Bembibre, se hagan realidad en estos próximos meses unido a nuevas solicitudes.

 

El alcalde expresa su apuesta por el servicio y espera resultados en el polígono

Estos resultados han sido muy bien acogidos tanto por la propia responsable de la oficina como por el alcalde, José Manuel Otero. El regidor no ocultó su satisfacción y valoró que “estamos encantados porque la oficina de Bembibre funcionó muy bien el ejercicio anterior”. Por ello, reconoció, “nos dirigimos nuevamente a Diputación para repetir la experiencia”.

Tal es la satisfacción en el seno municipal, según declaraciones del alcalde, que si no hubiera habido continuidad con una subvención de Diputación para mantener este puesto de trabajo “nosotros estábamos dispuestos a mantener la oficina con fondos propios”.

Las miradas están puestas, inevitablemente, en el polígono de San Román. Tanto el propio alcalde como la dinamizadora destacaron la rebaja del precio en el polígono, con lo que esperan que haya potenciales emprendedores que estén dispuestos a iniciar su actividad en el complejo industrial -como ya ha habido algún caso-. Después de las últimas noticias sobre las ayudas del Plan del Carbón en lo que se refiere a subvención dirigidas a empresas, subvenciones incluso para el suelo de actividad, “espero que el esfuerzo de unos y de otros haga que el polígono vuelva a ser un referente”, apreció Otero.

La compatibilidad de las ayudas es otra de las claves de la oficina de Dinamización de Bembibre que, independientemente de gestionar las bonificaciones de Diputación, también informa y asesora sobre otro tipo de ayudas así como a dónde deben dirigirse los emprendedores para aquellas subvenciones más específicas.

La agente de dinamización atiende en la primera planta del Ayuntamiento de Bembibre (acceso oficinas generales). Los interesados pueden solicitar información personalmente, o bien llamando al teléfono del Ayuntamiento, 987510001. El servicio se dirige a vecinos de El Bierzo Alto, Toreno y Villagatón Brañuelas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera