La Junta Electoral rechaza el recurso de X Bembibre y acerca un pacto de gobierno PSOE – UPL

La Junta Electoral ha desestimado hoy el recurso interpuesto por el partido de Elsa García, X Bembibre, que denunció supuestas irregularidades en el recuento de votos. Una resolución que, pese a que aún no tiene carácter definitivo, allana el camino al pacto de gobierno entre PSOE y UPL, que podría sellarse de forma inminente.

Si bien la Junta Electoral había confirmado el escrutinio del pasado día 28 sin alterar los resultados oficiales, la formación que dirige Elsa García presentó un recurso alegando diferencias en el número de votantes, pidiendo una revisión de varios votos. Un aspecto destacado para esta formación política ya que se quedó sólo a tres votos de un escaño en la Corporación. Pero también cabe otra opción y es que UPL pierda dos votos. En ambos casos, X Bembibre conseguiría el segundo edil.

En este contexto de incertidumbre se ha desarrollado la primera parte de las negociaciones. 

La alcaldesa en funciones de Bembibre, Silvia Cao, y el actual concejal de la oposición, Sigifredo Benavides, han mantenido hoy martes una segunda reunión para analizar la forma de fusionar los programas electorales del PSOE y UPL. Sin embargo, la reunión tuvo lugar antes del pronunciamiento de la Junta Electoral sobre los votos impugnados por la formación X Bembibre.

Su portavoz, Elsa García, actual edil de la Corporación y concejala electa, ha confirmado que se ha producido esta resolución, aunque todavía tiene que estudiar el fondo para decidir si recurre a la vía judicial. “En función de su contenido y lo que ha resuelto la Junta Electoral miraremos a ver si procede o no”, adelantó.

En este sentido, García sostiene que se trata de “diferencias en el número de votantes”, y no por discrepancias respecto al tamaño de las papeletas.

Acercamiento de posturas

En cualquier caso, esta resolución de X Bembibre ha alejado a la UPL de un posible cuatripartito en el que forme parte Elsa García. O, lo que es lo mismo, ha habido un acercamiento entre socialistas y leonesistas. Según reconoció Sigifredo Benavides, “me parece difícil llegar a un acuerdo con alguien que está exclusivamente recurriendo mis papeletas”. Sin embargo, el portavoz de UPL sostiene que el motivo de los recursos habría tenido su origen en el tamaño de las papeletas, “y hay que respetar la decisión de los votantes”.

Estas alusiones directas a Elsa García disipan las opciones de un gobierno municipal con los grupos de centro derecha que intenta formar el candidato del Partido Popular, Jorge Blanco. Un pacto al que todavía no renuncia aunque ya reconoce que la postura de UPL “está mucho más cercana al PSOE”.

“Nosotros hemos hablado con todos los partidos, hemos estado en contacto con todas las fuerzas políticas como un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos, pero a veces priman más otros intereses que los de los propios electores”. El concejal electo del PP, Jorge Blanco, considera que los resultados del 28M ponen de manifiesto que “Bembibre pide un cambio” por la suma de votos del resto de partidos.

Tanto PSOE como PP han mantenido encuentros con todos los partidos políticos, según han reconocido ambas formaciones políticas. Blanco asegura que se ha producido una primera toma de contacto con cada uno de ellos y, de momento, está pendiente de conocer el transcurso de los acontecimientos antes de convocar un segundo encuentro.

Benavides, por su parte, confirmó que ha habido más reuniones con el PSOE que con el PP.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera