Más documentos: el PSOE critica que los terrenos se cedieron hasta en dos ocasiones anteriores sin aceptación de la Junta

El grupo socialista de Bembibre se ha mostrado crítico por la nueva petición para la cesión de terrenos para el futuro centro de salud que, aseguran, ha sido cedida hasta en dos ocasiones anteriores. “La última hace cuatro años, con todos los sacramentos habidos y por ver”, reprochó el portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey.

Por ello, el documento de la Consejería de Sanidad reiterando una vez más la cesión es, a juicio de Rey, una “tomadura de pelo”. Se pregunta “cómo es que la Junta no se ha percatado hasta ahora, cuatro años después de haber recibido la documentación completa del Ayuntamiento”. “¿Qué ha estado haciendo Otero estos cuatro años sin enterarse de que faltaban cosas?”, cuestionó.

Los ediles socialistas consideran que “son mentiras y patrañas para salvarse la cara mutuamente, pero mentiras y patrañas de muy baja estofa, porque ni Otero sabe cómo está el expediente ni en la Junta se acuerdan de que son las mismas mentiras y patrañas que vienen utilizando cada vez que quieren quedar bien y no gastar con el centro de salud de Bembibre”.

En este sentido, Manuel Ángel Rey hizo un repaso cronológico por los diferentes pasos que ha dado la tramitación del centro de salud. Una tramitación que se remontó a diciembre de 2006 cuando figuró vía enmienda una partida en las Cortes de Castilla y León por acuerdo entre los grupos socialista y popular. Rey aseguró que la Junta Vecinal dio el primer paso el 6 de marzo de 2007, con el documento siguiente firmado unos días después por el Secretario que recoge la cesión gratuita de 5.500 metros del antiguo campo de los Juncos:

Sin embargo, lamentó que no hubo contestación a la cesión, no ejecutó la partida alguna. Tampoco figuraron otras partidas para los presupuestos futuros. Ello llevó a una orden de desalojo que aprobó el Pleno en noviembre de aquel año, y que se suspendió unos días después tras el acuerdo para dotar de consignación presupuestaria en el periodo 2010 a 2013. Hubo nuevas incidencias, falta de acuerdo por las cantidades, y “tres años después de haberse cedido los terrenos, la Junta de Castilla y León nos pide, entre otras cosas, que se formalice la cesión en escritura notarial con los datos registrales de la parcela”.

A es respecto el equipo de gobierno volvió entonces a formalizar, manifestó, el acuerdo de cesión en agosto de 2010 “remitiendo la documentación a la Gerencia el 19 de octubre de 2010 donde se deja claro que la Junta Vecinal y el Ayuntamiento han cumplimentado todas las actuaciones que les correspondían y tan solo falta la aceptación de la cesión por la Gerencia Regional de Salud.”

“La tomadura de pelo nos parece evidente a todo el mundo menos a Otero, que ha justificado la petición de la Consejería de Sanidad diciendo que “ni las instituciones oficiales pueden ejecutar una obra en un terreno que no les pertenezca”, con lo cual está diciendo que el suelo no está cedido». Además ha expresado su satisfacción porque esto demuestra que el proyecto ahora va en serio y que él cumple así la promesa que hizo al vecindario en las elecciones municipales», lamentó.

También criticó que la Consejería pida la identidad del pedáneo, lo cual “no puede ser más patético”. “¿Qué nos quieren decir, que la obra está sin hacer porque no se sabe quién es el nuevo pedáneo, que fue elegido hace tres años?”. Y aseguró que después de tomar posesión Otero informó de la identidad de José Andrés Rodríguez que, en su condición de alcalde pedáneo “él debería ser quien firmara el documentación de aceptación, el único documento, insistimos, que falta y ha faltado siempre, precisamente porque la Gerencia, para no asumir ningún compromiso con el centro de salud de Bembibre, evita a toda costa adquirir la propiedad de la parcela”.

 

(Bembibre Digital publica los documentos anteriores a petición de los interesados. Este medio pondrá límites en lo sucesivo en cuanto a documentos adjuntos a las noticias y características por entender que se trata de documentación pública que ya está a disposición de los ciudadanos)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera