Categorías: Municipal

Confederación compromete buscar la opción más viable para recuperar la presa del Real

Transcripción literal de la nota de prensa de alcaldía

El presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, comprometió con el alcalde de Bembibre, Manuel Otero,  que CHMS se encargará de realizar los estudios técnicos necesarios para buscar la opción más viable en la recuperación de la presa de San Facundo como principal punto de suministro de agua  domiciliaria para Bembibre.

El equipo de gobierno presidido por Manuel Otero, siempre ha defendido la opción de la presa de San Facundo como fuente principal de suministro, porque creemos que es el agua que se necesita, por la calidad de la misma y, fundamentalmente,  por el disparatado coste que supone la traída de aguas desde la nueva captación de Bárcena, tanto en mantenimiento como en consumo eléctrico.

La presa de San Facundo sin embargo cuenta con el grave inconveniente de la acumulación de lodo por casi tres décadas, lo que ha reducido su capacidad de embalse. Con ese hándicap, el equipo de gobierno informó de la situación y las intenciones tanto a Confederación, como a Subdelegación de gobierno, Junta de Castilla y León y Gobierno central, solicitando apoyo y asesoramiento en la intención de recuperar las condiciones óptimas en el embalse de San Facundo.

La primera respuesta de apoyo llegó en la reunión mantenida por el alcalde de Bembibre con el  presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín y el Subdelegado del gobierno, Juan Carlos Suarez-Quiñones. En la reunión Marín informó que Confederación estudiará y valorará todas las opciones posibles y sobre las propuestas que presenten se efectuará la selección del proyecto a ejecutar para incrementar la capacidad de embalse.

Los proyectos que se analicen llevarán así mismo incluido el diseño de los accesos a la presa, accesos que permitan el paso de vehículos pesados imprescindibles para las labores de mantenimiento y acondicionamiento y que en la actualidad son inexistentes.

 

Nujirio

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

19 horas hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

19 horas hace

Abierto el plazo de inscripción para la III Concentración de Peñas Villa de Bembibre

Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…

24 horas hace

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

3 días hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

4 días hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

4 días hace