Bierzo Alto

El PP de Castropodame exige a la Confederación la limpieza urgente del río Boeza en Villaverde de los Cestos

El Partido Popular de Castropodame ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una intervención de urgencia para acondicionar el cauce del río Boeza a su paso por la localidad de Villaverde de los Cestos. La formación política alerta de que la acumulación incontrolada de maleza, áridos y vegetación ha reducido drásticamente la capacidad de evacuación del río, lo que supone un grave riesgo de inundaciones de cara a la próxima temporada de lluvias.

Según ha denunciado el portavoz popular en el municipio, Alfonso Pérez Núñez, la maleza ha invadido progresivamente las márgenes del río mermando de forma alarmante el espacio libre para el paso del agua. Las estimaciones de la formación apuntan a que la anchura del cauce se ha reducido hasta los 2,5 metros en algunos tramos, frente a los 15 metros de amplitud que llegó a tener cuando se encontraba limpio y despejado.

Ante esta situación de deterioro, desde el grupo municipal solicitan una inspección técnica inmediata sobre el terreno que determine las labores de conservación necesarias. “No tiene sentido esperar a que lleguen las lluvias intensas o una crecida para comprobar si existe un problema”, ha advertido Pérez Núñez.

Prevención ante el historial de inundaciones

La preocupación entre los vecinos de Villaverde de los Cestos está fundamentada en episodios previos. El núcleo poblacional ya ha sufrido en el pasado las consecuencias del desbordamiento del río, cuyas crecidas han llegado a anegar zonas del pueblo, provocando daños en las plantas bajas y cocheras de diversas viviendas.

Por este motivo, los populares insisten en que la anticipación debe ser la principal herramienta de actuación. “Precisamente porque existen antecedentes, creemos que la prevención debe ser prioritaria”, ha señalado el portavoz municipal, subrayando que es imperativo evitar que “una nueva crecida convierta la situación actual en un problema para los vecinos”.

El Partido Popular concluye instando al organismo regulador de la cuenca a asumir sus responsabilidades de mantenimiento de forma inminente. “Nosotros no podemos determinar qué trabajos concretos deben ejecutarse, por eso reclamamos a la Confederación que ejerza su función, evalúe el estado del río y actúe allí donde resulte necesario”, ha sentenciado.

Redacción BD

Entradas recientes

Atudebial entrega el premio Salamandra del Bierzo 2026 a Bierzo Aire Limpio en Bembibre

La Asociación de Turismo del Bierzo Alto (Atudebial) entregará el premio Salamandra del Bierzo 2026…

4 horas hace

La Guardia Civil de Bembibre celebra la festividad del Pilar con una jornada abierta a los vecinos

Los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Bembibre han celebrado este lunes,…

23 horas hace

(1-2) El Bembibre remonta en Salamanca y mantiene su pleno a domicilio

El Atlético Bembibre sigue contando sus salidas por victorias. El conjunto rojiblanco se impuso por…

2 días hace

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

4 días hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

4 días hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

4 días hace