Confederación compromete buscar la opción más viable para recuperar la presa del Real

Transcripción literal de la nota de prensa de alcaldía

El presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, comprometió con el alcalde de Bembibre, Manuel Otero,  que CHMS se encargará de realizar los estudios técnicos necesarios para buscar la opción más viable en la recuperación de la presa de San Facundo como principal punto de suministro de agua  domiciliaria para Bembibre.

El equipo de gobierno presidido por Manuel Otero, siempre ha defendido la opción de la presa de San Facundo como fuente principal de suministro, porque creemos que es el agua que se necesita, por la calidad de la misma y, fundamentalmente,  por el disparatado coste que supone la traída de aguas desde la nueva captación de Bárcena, tanto en mantenimiento como en consumo eléctrico.

La presa de San Facundo sin embargo cuenta con el grave inconveniente de la acumulación de lodo por casi tres décadas, lo que ha reducido su capacidad de embalse. Con ese hándicap, el equipo de gobierno informó de la situación y las intenciones tanto a Confederación, como a Subdelegación de gobierno, Junta de Castilla y León y Gobierno central, solicitando apoyo y asesoramiento en la intención de recuperar las condiciones óptimas en el embalse de San Facundo.

La primera respuesta de apoyo llegó en la reunión mantenida por el alcalde de Bembibre con el  presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín y el Subdelegado del gobierno, Juan Carlos Suarez-Quiñones. En la reunión Marín informó que Confederación estudiará y valorará todas las opciones posibles y sobre las propuestas que presenten se efectuará la selección del proyecto a ejecutar para incrementar la capacidad de embalse.

Los proyectos que se analicen llevarán así mismo incluido el diseño de los accesos a la presa, accesos que permitan el paso de vehículos pesados imprescindibles para las labores de mantenimiento y acondicionamiento y que en la actualidad son inexistentes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera