Bembibre da luz verde al destino de 1,3 millones de remanentes para obras e inversiones en el municipio y varias pedanías

ayuntamiento de Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado una modificación de créditos para emplear 1.306.460 euros de los remanentes de 2021 en diversas actuaciones. Asfaltado de calles o alumbrado en algunas pedanías, el cerramiento del colegio Menéndez Pidal, transferencia de capital a Pibasa o sustitución de luminarias en el pabellón en el pabellón, son algunas de las intervenciones que se llevaron a sesión plenaria.

La decisión salió adelante con el voto favorable de los grupos del PSOE y Ciudadanos, y la abstención de PP y Coalición por el Bierzo.

Ambas formaciones coincidieron en la necesidad de llevar a cabo estas inversiones, pero con diferentes matices sobre la actuación en su conjunto.

La portavoz del PP, Elsa García, aludió a “electoralismo” por una actuación de esta envergadura a falta de seis meses para las elecciones. Más allá de esta consideración, echó en falta una intervención específica en la traída de agua “de lo que nos beneficiamos todos los vecinos de Bembibre todos los días del año”.

Un argumento que rebatió el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, que recordó las obras de interconexión de depósitos y tuberías, ejecutadas en los últimos meses.

Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Jaime González, reprochó que no se haya presentado aún presupuesto para 2023, cuestionando que se puedan ejecutar las obras contempladas en el ejercicio presente.

Entre las actuaciones más destacadas figuran una partida de 97.831 euros para asfaltado de calles en San Esteban; para el alumbrado de Labaniego 50.000 euros: en lo que se refiere al Parque Industrial Bierzo Alto hay una previsión de 300.000 euros y para dotación de fondos a Pibasa otros 300.000.

Asimismo, el Ayuntamiento destinará 214.000 euros para trabajos específicos que deben desarrollar empresas para elaboración de proyectos subvencionables.

Por otro lado, el Ayuntamiento empleará una parte del remanente para cancelar la deuda con la mancomunidad. Courel explicó que en el último presupuesto se incluyó una previsión para hacer frente al pago de cantidades debidas de ejercicios anteriores, pero no la última cuota que se abonará ahora con los remanentes.

Esta modificación de créditos salió adelante con la abstención de PP y Coalición por el Bierzo, y el voto favorable de PSOE y Ciudadanos. Al respecto, el portavoz de la formación naranja, Sigifredo Benavides, justificó que una hipotética abstención “me da la sensación de que estuviera oponiendo a las actuaciones”. También rechazó la consideración de “electoralismo” que expuso el PP: “llegadas estas fechas la oposición tacharemos esto de electoralista, pero lo que sea beneficioso para mi pueblo, voy a estar apoyándoles”.

Otros puntos

El Pleno también dio luz verde a un planteamiento de desarrollo en el polígono de San Román de Bembibre para atender necesidades de suelo de la empresa Embutidos Pajariel, que salió adelante con la abstención de Coalición por el Bierzo. Por otro lado, la Corporación acordó una modificación de créditos para abonar las nóminas y pagos a la Seguridad Social de los trabajadores de las piscinas, que contó con la abstención del PP.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera