El PP de Bembibre acusa al equipo de gobierno de haber desaprovechado el impacto económico que dos Años Santos podía haber supuesto para el municipio

Flecha amarilla en Labaniego para seguir la ruta del Camino

Transcripción literal del comunicado de prensa del Grupo Municipal del PP de Bembibre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento denuncia el desinterés por la promoción turística del municipio demostrado por parte del gobierno municipal socialista a lo largo de sus tres años de mandato “que está pasando una enorme factura a las posibilidades de dinamización económica de Bembibre”.

Según la portavoz popular, Elsa García, “fue mucho el esfuerzo realizado para conseguir el reconocimiento oficial de dos variantes del Camino de Santiago a su paso por el municipio”. El gobierno encabezado ahora por Silvia Cao encontró a su llegada este trabajo hecho. “Días antes de las elecciones municipales ella misma manifestó su compromiso de trabajo para potenciar estas rutas apuntando a la previa necesidad del reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León”. A finales del 2020 el Camino Olvidado fue reconocido entre los Caminos a Santiago Históricos por Castilla y León y, “mientras la mayoría de los Ayuntamientos por los que transcurre están ya recogiendo los primeros frutos de lo que la oficialidad ha supuesto, Cao continúa sin mostrar el más mínimo interés ajena al hecho de que ya se ha desaprovechado el impacto económico en el municipio de la celebración de dos Años Santos consecutivos.”

Consideran que el trabajo realizado durante el mandato de los populares era indudablemente la puerta de entrada a un mercado turístico de enorme atractivo que le fue servido en bandeja de plata y listo para dar comienzo al desarrollo de las políticas de promoción que lo potenciaran pero, “mientras desde el Ayuntamiento de Bembibre ignoraban esta oportunidad, otros municipios bercianos aprovecharon para explotar la cuota a la que aquí se ha renunciado”.

En este sentido, los populares afirman que en el caso del Camino Olvidado existe un claro ejemplo de desidia. Labaniego es el primer pueblo del municipio de Bembibre que forma parte del Camino Olvidado y un final de etapa a la que muchos peregrinos llegan y no encuentran dónde pernoctar. Un hecho que el Ayuntamiento de  Noceda del Bierzo ha sabido aprovechar poniendo en marcha un albergue municipal señalizado en la ruta. “Un servicio que convence a los peregrinos para desviarse a Noceda sin pasar por Labaniego, como sería lo lógico si contara con un servicio mínimo de alojamiento.”

Desde el PP recuerdan que, además, se trata de una ruta cada vez más transitada por peregrinos en busca de otras variantes del camino. “Lamentablemente, a fecha de hoy, el consistorio no ha invertido ni un euro ni en mejoras ni en la promoción de su paso por nuestro municipio con los consiguientes perjuicios que todo ello supone a las posibilidades de situar Bembibre como un enclave dentro un sector como es el turismo, “que mueve miles de millones euros a lo largo de todo el año”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera