Bembibre traslada a la Junta su preocupación ante la posibilidad de tener que adelantar a la guardería las ayudas que prometió Mañueco

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha trasladado esta mañana a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, la preocupación del Ayuntamiento ante la posibilidad de que tener que adelantar a la guardería las ayudas que comprometió la Administración Regional. Una ayuda que se cuantifica por encima de los 40.000 euros y que es “inviable para un Ayuntamiento como el nuestro”, advirtió la primera edil.

Bembibre transmitió esta intranquilidad por cuanto “nos hemos puesto en contacto con la consejería [de Educación] y nos dice que el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero de esas ayudas”. Una situación sobrevenida por la extensión de la educación gratuita desde los 2 años, con el consiguiente perjuicio para las guarderías infantiles privadas.

Para paliar las consecuencias negativas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a principios de año una ayuda de 42.000 euros para estos centros, pero en este momento no sólo no había ninguna novedad al respecto, sino que el propio Ayuntamiento de Bembibre puso el grito en el cielo ante la posibilidad de tener que afrontar este pago por adelantado.

La delegada territorial recogió el guante y se comprometió a trasladar la queja de la administración local, aunque esta misma mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo una referencia a la misma, pero sin alusiones a la posibilidad de que el Ayuntamiento, en su condición de titular del servicio municipal, tenga que adelantar este dinero a la empresa adjudicataria.

“Estamos en abril, el curso comienza en septiembre, se está produciendo ahora el proceso de admisión”, explicó. En este sentido, Lucas avanzó que “difícilmente se pueda adelantar algo que tienes que justificar que realmente tengas los alumnos escolarizados”.

La consejera también explicó que el proceso será el mismo que se sigue con cualquier otra subvención, pero como requisito previo es que “tienen que estar matriculados los alumnos en los centros educativos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera