El alcalde responsabiliza a los socialistas por el incremento del recibo del agua derivado de la nueva traída de Bárcena

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, dio a conocer los detalles del incremento del recibo del agua en una entrevista en la emisora FM Bierzo donde derivó la responsabilidad al legado del gobierno socialista. “Estos se avergüenzan de su gestión y no me extrañaría que digan que yo soy el culpable de traer el agua del pantano para Bembibre y la repercusión económica para los ciudadanos”, expresó.

Otero se centró en los conceptos derivados de la amortización de la obra de captación de Bárcena, “tenemos que pagar casi 2 millones de euros de crédito que pidieron estos que nos hablan ahora de agua, tenemos que empezar a amortizar y la repercusión por recibo medio es de 6,72”, destacó con arreglo al simulador de Hidrogestión Socamex. Pero añadió que existen otros conceptos derivados del mantenimiento, máxime cuando “todavía no hemos recibido la obra y ya se han estropeado dos motores”.

En cuanto al concepto derivado de “compra del agua de Bárcena”, el alcalde lo atribuye al “gasto eléctrico de las bombas”.

“Todo eso hace que a partir del próximo año lo que un ciudadano va a tener que pagar es 65,62 euros trimestrales”, sobre un ejemplo de consumo de agua de 24 metros cúbicos.

Con estos números en la mano, el regidor volvió a plantear la opción de “buscar una alternativa”, y lamentó que no se hubiera apostado por la presa de Igüeña que, a pesar de reconocer que el coste de construcción hubiera sido mayor “el agua hubiera llegado por su propio peso con un mantenimiento cero”.

Esta es la clave a juicio del alcalde porque, a pesar de que la captación de Bárcena deberá pagarse durante los próximos 45 años Otero aseguró que el coste de mantenimiento será “de por vida”.

El alcalde anticipa posibles críticas de la oposición y teme que le identifiquen como responsable, y “que yo firmé el contrato”.

En esta misma entrevista también se refirió a la polémica sobre la rebaja del precio del agua a los vecinos de Las Ventas de Albares, y en contestación al anunció del PSOE que llevará esta decisión al contencioso aseguró que “no me preocupa en absoluto”. Reiteró que el Ayuntamiento cumple lo dispuesto en una sentencia judicial y abogó por mantener una relación cordial con el Ayuntamiento vecino de Torre del Bierzo: “a torre lo que es de Torre y a Bembibre lo que es de Bembibre”, recalcó, pero “el día que se pueda hay que volver a traer el agua íntegra de San Facundo”, declaró el alcalde.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera