Sale adelante la modificación tributaria en Bembibre que la oposición califica como “insuficiente”

El equipo de gobierno sacó adelante este viernes la modificación tributaria que se centró en la rebaja de la tasa de Bárcena (un 20%), la rebaja del tipo de IBI (2%) y la tasa de uso privativo de vía públicas por la colocación de terrazas (50% sobre la tarifa anterior a la pandemia). No hubo apoyo unánime aunque la práctica totalidad de los ediles de la Corporación mostraron su apoyo. Eso sí, todos convinieron en que las rebajas propuestas son “insuficientes”.

El debate se centró en estos dos aspectos, aunque el PP incluso llegó a calificar las medidas de “electoralistas” por no haberlas aplicado anteriormente. Sin embargo, la rebaja de la tasa de agua se analizó teniendo en cuenta el incremento del 5% (IPC + un punto anual) que van a sufrir otros conceptos del recibo como la tarifa de consumo y el saneamiento. 

El Partido Popular de Bembibre votó a favor de todas las medidas, pero cuestionó el ahorro real que puede repercutir a los ciudadanos. Sobre la rebaja del tipo de IBI, que pasa del 0,617 al 0,6047%, cuantificó su valor en 4,9 euros sobre un recibo medio. Más baja en el recibo del agua -sobre un consumo de 16 metros cúbicos- que situó en 1,66 euros. 

Pero con una valoración conjunta entre la rebaja de la tasa de Bárcena e incremento de otros conceptos del recibo, la portavoz del PP, Elsa García, afirmó que “no creo que al final los ciudadanos tengan ningún ahorro real en su bolsillo”. Reconoció la “mala suerte” por haber registrado un IPC del 4% en septiembre, pero criticó la fórmula vigente consistente en aplicar un incremento anual del IPC+1, que elevará el precio al finalizar el plazo un “500% del recibo 25 años antes”.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, que no apoyó las medidas propuestas -aunque con distinto sentido de voto-, también consideró que las rebajas son insuficientes. Además, respecto al IBI apreció que la rebaja es “discriminatoria” al aplicarse únicamente en fincas de naturaleza urbana, no así en rústica. “Deberían aplicarla a los dos tipos de titulares”, apuntó. Pero también pidió que la reducción, en lugar de un 2%, sea del 5%.

De la abstención en la rebaja del tipo de IBI al voto en contra respecto a la rebaja de la tasa de Bárcena. El edil bercianista hizo una valoración del recibo del agua en su conjunto para concluir que la factura, en lugar de bajar, se incrementará. Tomó como referencia una factura con un consumo de 2,55 euros de agua y un valor total de 47 euros. “Por más que ustedes hayan contado que es una rebaja del 20%, en realidad la están subiendo”, se quejó, por lo que el sentido de su voto fue contrario en este punto.

El portavoz de Ciudadanos, Sigifredo, mostró su apoyo a todas las medidas tributarias, pese a reconocer que “desde la oposición siempre es poco, pero si se baja es bueno”. “Estoy aquí dispuesto a apoyar cualquier medida que baje los impuestos en Bembibre”, indicó en la sesión plenaria de este viernes.

Justificó, incluso, la subida del resto de conceptos del recibo de agua tal y como establece el contrato con la adjudicataria.

Por su parte, el concejal no adscrito, Serafín Vázquez, votó a favor de la rebaja del IBI pero se abstuvo en la modificación de la tasa de Bárcena.

Courel insiste en la rebaja que evita un incremento mayor

El portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, dijo que “para la oposición parece que siempre es poco”, pero recordó la postura prudente de la interventora pidiendo “mantener los ingresos del resto de partidas presupuestarias”.

En cualquier caso, concluyó defendiendo una rebaja como tal: “es preferible bajar un 2% que subirlo, no quiero ni pensar si en lugar de pagar 5 euros menos sea pagar 5 euros más”, dijo, refiriéndose al recibo del IBI. 

Sobre el recibo del agua, diferenció entre la rebaja de la tasa de Bárcena, “que además era nuestro compromiso”, y el incremento que experimentarán el resto de conceptos por la privatización del servicio. “La mala suerte es que el IPC ha sido del 4%”, lamentó, lo que supone que el resto de conceptos se incrementará un 5% (IPC más un punto).

Aseguró no entender los reproches de la oposición por la rebaja de la tasa de Bárcena, “si la hubiéramos subido con toda la razón del mundo habrían venido a criticarlo”. No obstante, defendió la tasa que permite al municipio de Bembibre tener garantías de suministro durante todo el año: “menos mal que existe, porque si no, en el verano, íbamos a ducharnos con gaseosa”.

Ante las quejas por la rebaja “insuficiente” del recibo del agua, Courel preguntó a la portavoz del PP a ver “qué hicieron para compensar la actualización de tasas” que cada año se ha aplicado al recibo del agua. Y sentenció responsabilizando al PP por haber incluido el saneamiento en la fórmula de actualización con arreglo al IPC más un punto “a cambio de nada”.

CB pide fórmulas para no repercutir las subidas de agua, incluso recuperar el servicio municipal

Con esta actualización de precios que, con un IPC positivo implica una subida del consumo de agua y tasa de saneamiento, el portavoz de Coalición por El Bierzo propuso al equipo de gobierno la búsqueda de fórmulas para evitar repercutir el incremento al ciudadano.

Recordó que se opuso a la concesión administrativa desde la adjudicación del servicio a Hidrogestión. Pero llegó a proponer, incluso, el rescate de la concesión.

Esto significaría que el Ayuntamiento de Bembibre recuperase el servicio público, aunque conllevaría también una indemnización a la empresa externa.

No obstante, insistió en el hecho de que haya que pagar cada año más al concesionario, “no quiere decir que lo tenga que hacer el contribuyente”.

Tasa de terrazas al 50%

En cuanto a la rebaja de la tasa por ocupación de vía pública, el portavoz de Coalición por El Bierzo también votó en contra pidiendo la anulación de la misma también en 2022. 

Courel rechazó esta opción recordando que “hemos sido sensibles con la situación generada”, con medidas como la exención total “pudiendo poner las terrazas al máximo de su extensión”. No obstante, “entendemos que la situación mejora y la prueba está en que tenemos este Pleno presencial”. 

Para el portavoz del PSOE, la reducción de la tasa un 50% es una muestra de apoyo al sector hostelero. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera