Bembibre exige que la vacunación se lleve a cabo en el centro de salud y no tenga que desplazarse la población al hospital, sobre todo mayores de 80 y 90 años

El pleno de Bembibre celebró ayer martes una sesión extraordinaria y urgente para instar a las autoridades sanitarias el cumplimiento del calendario de vacunación. Muy concretamente, su rechazo por obligar a las personas de más de 90 y 80 años a desplazarse a Ponferrada para recibir la vacuna correspondiente y exigir que se lleve a cabo, de forma general, en el centro de salud de Bembibre.

En este sentido, uno de los acuerdos, es que las vacunaciones, “al igual que en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma, se haga en el centros de salud del Área Sanitaria de Bembibre, sin que ello suponga un incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado”.

Actualmente, la vacunación se está llevando a cabo entre las personas de más de 90 y más de 80 años, a quienes se obliga a acudir al Hospital del Bierzo. “Podría hacerse sin problemas en el centro de salud de Bembibre evitando los problemas de desplazamiento que se provocan en este grupo de edad que dependen de otras personas o transporte para poder desplazarse a Ponferrada, por lo que exigimos que la vacunación se realice en el centro de salud que les corresponde por su zona básica”.

Asimismo, el Pleno sirvió para exigir a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León “el cumplimiento del calendario, revisado y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 26 febrero 2021”. Un calendario que fija una serie de grupos del 1 al 9 y “según la información facilitada por las Autoridades Sanitarias de la Junta de Castilla y León, el 1 de marzo inició las vacunaciones para el grupo 5, personas vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores, Grupo 5A, personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores) en Valladolid y aquí se está iniciando ahora a mediados de marzo”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera