Categorías: Municipal

Los ediles del PSOE dan la espantada por no recibir información por escrito

Los concejales del Partido Socialista de Bembibre abandonaron este jueves el Pleno por discrepancias con el alcalde sobre cómo debe facilitar la información requerida. La oposición, que venía acusando en últimas fechas al equipo de gobierno de Otero de no predicar con la transparencia que proclamó en campaña, se retiró del Pleno cuando el alcalde se dispuso a responder a las diferentes cuestiones planteadas.

El portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, advirtió que no había dictamen previo alguno para incluir en el orden del día la respuesta a modo de informes de alcaldía. Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, rechazó este extremo y justificó que sus pretensiones no eran otras que dar respuesta a las preguntas del PSOE y las acusaciones de oscurantismo. “Aquí se dan todos los ingredientes que se han de dar en democracia”, dijo el alcalde en referencia al salón de plenos: “es el foro adecuado, está la Corporación, el público, los medios de comunicación y la secretaria que levanta acta”.

Sin embargo, Rey reprobó la actuación del alcalde al que recordó que para ejercer su labor de oposición “la documentación se la pido por escrito”. “Quiero ver papeles para comprobar qué es lo que se está haciendo, porque es su obligación y yo de su palabra no me fio nada”, y añadió que “a mí no me tiene que informar, me tiene que dar la documentación que le pedí, y si me la quiere dar me la da, si no, no hay nada que debatir”.

Rey dijo que la democracia también “dice que hay que respetar la Ley, y para un punto se pueda debatir tiene que tener una comisión”.

Mientras el alcalde insistió en dar respuesta sobre estas cuestiones, el portavoz socialista instó a que le aportase la documentación pertinente para su análisis. Incluso Otero aseguró que a raíz del último Pleno del pasado 7 de marzo ya había puesto a su disposición información, lo que enfocó la discusión hacia el canal de información entre equipo de gobierno y oposición y si existe o no obligación de comunicar que tiene esa información a su disposición.

Los ediles de oposición se levantaron de sus asientos a falta de dos puntos del orden del día correspondientes a la dación de cuentas del ejecutivo local y el apartado de ruegos y preguntas.

El alcalde siguió el Pleno y dio respuesta sobre las cuestiones que planteó el PSOE, en los mismos términos en que publicó Bembibre Digital el pasado 1 de mayo. Y aseguró que la documentación está a disposición de los socialistas.

Información relacionada: Las viviendas de los maestros del Menéndez Pidal se podrán utilizar para fines sociales

Nujirio

Entradas recientes

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

23 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

1 día hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace