El Ayuntamiento solicita la declaración de zona catastrófica para el talud del Bembibre Arena por el desprendimiento de tierra que desplazó las gradas

Un boquete en la parte superior izquierda pone de manifiesto las consecuencias que han tenido las lluvias de diciembre en Bembibre. En concreto, en el pabellón Bembibre Arena donde se produjo un desprendimiento de tierra que ha afectado a esta zona de gradas del anfiteatro. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Fueron dos meses de precipitaciones sin tregua, y de lluvia intensa a finales de diciembre. Esto provocó el desplazamiento de una parte de las gradas como consecuencia del arrastre de tierra desde la parte superior.

El Ayuntamiento hizo una primera valoración de los daños pendientes de la evolución de la meteorología. Si bien las conclusiones son que no hay problemas de seguridad, la alcaldesa, Silvia Cao, aseguró que “el problema es si vuelven las lluvias fuertes”.

Lo que parece claro es que la envergadura de la obra supondrá un importante esfuerzo económico. A este respecto, el Ayuntamiento ha acudido a la declaración de zona catastrófica, como se denominaba anteriormente, hoy conocida como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

De este modo, tendrá acceso a una vía de subvenciones para la ejecución de los trabajos.

“Hemos leído las bases y entendemos que estaríamos dentro de la subvención”, confía la regidora, que ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno a fin de seguir la tramitación correspondiente.

En este sentido, Cao entiende que el Ayuntamiento cumple los requisitos. En caso contrario habrá que evaluar una actuación con fondos propios.

En este momento el Ayuntamiento está pendiente de conocer el alcance real de los daños y la valoración económica tanto para el reacondicionamiento del graderío como para el asentamiento de la ladera.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera