C’s en Bembibre presenta una moción para pedir al Ayuntamiento que apoye a los órganos constitucionales sin concesiones al independentismo

El portavoz de Ciudadanos en Bembibre, Sigifredo Benavides, ha presentado una moción para su debate y votación en Pleno pidiendo al Ayuntamiento el “apoyo a los órganos constitucionales” así como instar al Gobierno de España “a no realizar concesiones a los grupos independentistas”.

Tras el bronco debate de investidura y la proclamación de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, la abstención de ERC y de EH Bildu sigue siendo objeto de polémica y el grupo Ciudadanos ha presentado esta moción en el Ayuntamiento de Bembibre.

Contenido de la moción:

En los últimos días hemos sido testigos, durante las sesiones del debate de investidura, de una situación muy preocupante parta nuestra democracia. Después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, también fue incapaz de defender al Jefe de Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de un partico como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, fue incapaz de aplicar el artículo 103 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que le obliga a llamar al orden cuando se atacan instituciones del estado. Es intolerable que, en el seno de la representación política de España, unas supuestas representantes de la Cámara llamen autoritario al jefe del estado o digan que le importa un “comino” la gobernabilidad de nuestro país.

En momentos tan complicados para España como el que actualmente estamos viviendo, la figura del rey Felipe VI es imprescindible. No en vano, el Jefe del Estado está reconocido como figura constitucional, dentro de precepto que contempla la Monarquía Parlamentaria como la forma política de nuestro Estado. En este preocupante momento, desde los poderes políticos se están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del estado y el Poder Judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de nuestros procesos electorales como la Junta Electoral Central.

Por otro lado el actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados Independientes. Dicha concesión se encuentra totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía Catalán. En esta circunstancia debemos  recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico. Por ello, se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución y, al mismo tiempo, se reprueben los discursos en sede parlamentaria que afirman que existe una dicotomía en España entre “Democracia” y “Autoritarismo”.

Por todo lo expuesto, el concejal que suscribe formula las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

  • Que el ayuntamiento de Bembibre muestre su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.
  • Que el ayuntamiento de Bembibre inste al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz se retracte de las palabras que, contra la Corona y nuestra democracia, profirió en el Pleno de Investidura del pasado 5 de enero de 2020.
  • Que el ayuntamiento de Bembibre inste al actual presidente del gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”.
  • Que el ayuntamiento de Bembibre inste al presidente del Gobierno a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera