Balance post electoral y carrera al 26-M: optimismo con cautela en el PSOE y Ciudadanos y el PP atribuye los resultados a su mensaje ‘radical’

Después de conocer los resultados, es el momento de hacer balance con más motivo cuando hay unos nuevos comicios en menos de un mes, el próximo 26 de mayo. Y en éstos, los que defendieron a nivel local las candidaturas de los líderes nacionales se juegan la alcaldía de Bembibre.

Si bien estos resultados no pueden extrapolarse desde un punto de vista estricto, los partidos hacen un análisis partiendo de lo que dijeron ayer las urnas.

La candidata a la alcaldía por el Partido Socialista, Silvia Cao, no ocultó la alegría a la vez que destacó el “empuje” para ultimar los detalles de la campaña municipal. Eso sí, también abogó por la cautela y destacó que ahora “vamos a pelear para que sean mejores”. “Sube la moral y esperamos que con estos resultados esa gente indecisa que pensaba quedarse en casa salga también en mayo y lo haga para el PSOE”.

Por su parte, el secretario comarcal del PSOE y número dos en la candidatura socialista de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la comarca, con victoria del PSOE en todos los municipios excepto en Molinaseca, Borrenes y Oencia. “Espero y deseo que esto se convierta no es un arrase total, sería iluso por mi parte echar las campanas al vuelo y decir que vamos a ganar en todos los municipios, pero la gente ve quién trabaja y quien hace postureo político”.

Eso sí, sin ocultar la situación política que se puede dar en Bembibre, con varias candidaturas y la existencia de más rivales que el PP. “El escenario en este aspecto es flotante, es diferente, pero lo que tengo bien claro que este espaldarazo tiene que verse en los resultados de las elecciones municipales”.

La euforia en el PSOE contrasta con la percepción en el PP. En candidato del Partido Popular y actual alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, no ocultó que el “varapalo” es muy importante en todo el país “y evidentemente también en Bembibre”. Entiende que debe abrirse un periodo de reflexión tras el mensaje “extremista” que transmitió el PP de Pablo Casado. “Entiendo que ha sido un castigo por un programa excesivamente radical”.

En cualquier caso, considera que “no es extrapolable” lo que sucedió en Bembibre en las generales con los inminentes comicios locales. “Tenemos que llegar a la ciudadanía con la realidad y necesidades de lo que se puede hacer por Bembibre”.

Otero añadió que la política es cíclica y recordó que hace tan sólo tres años los resultados castigaron al PSOE, “y aquello fue un descalabro”.

Otro de los vencedores en estas elecciones ha sido la candidatura de Albert Rivera, que en Bembibre defendió la lista de Sigifredo Benavides. Y la valoración en Ciudadanos también ha sido positiva, por el hecho casi de haber duplicado los resultados de 2016 y por consolidarse como la tercera fuerza política. “Y esto abre unas expectativas muy grandes de cara a la política municipal”, expresó el candidato de Ciudadanos en Bembibre.

Benavides entiende que estos resultados “son la base y los que dan posibilidades de crecimiento”, pero los colocó como “el punto de partida”: “Ahora hay que trabajar duro”.

La formación también considera que “no son extrapolables”, fundamentalmente porque faltan partidos que tendrán decisión en Bembibre y “van a restar votos a otras formaciones políticas”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera