Los impuestos subirán en 2011 un 0,8% para adaptarse al IPC

Los concejales del PP se opusieron a la subida
Los concejales del PP se opusieron a la subida

El Pleno de Bembibre dio el visto bueno este jueves a la subida de impuestos en 2011 para acomodarlos al IPC. Las tasas, precios públicos e impuestos subirán un 0,8% con carácter general salvo el agua, que será un 1,8% en virtud del convenio con la concesionaria del servicio. El PP pidió en Pleno que se congelen.

El portavoz popular, Jaime González, justificó que “la situación general que hay en este país, tiene unas connotaciones que a nadie se le escapa: los funcionarios han visto reducido su salario una media del 5%, los pensionistas cobran menos que en 2009 y en 2011 habrá un mantenimiento”, por lo que pidió que se mantengan en los niveles actuales.

Por su parte, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, calificó esta propuesta de “electoralista” y rechazó la posibilidad de mantener los impuestos en los niveles actuales para evitar un mayor endeudamiento. “El compromiso de este equipo de gobierno ha sido subir los impuestos en lo que marca la Ley y el IPC”, aseguró, y recordó a González que el nivel de endeudamiento al término de su mandato se situó en el orden del 100%. “Imagine que hacemos como algún ayuntamiento limítrofe y bajamos los impuestos un 20 de media. Y después, quien llegue le toca la papeleta de coger los impuestos y colocarlos donde deben estar”.

González rechazó que el endeudamiento se hubiera situado durante su mandato en los niveles que apuntó Courel e insistió en que esta medida sería “un gesto a la ciudadanía”, además en consonancia con una moción de apoyo a la minería. “En lo que vivimos en el Bierzo, con una caída de la industria alarmante, con un sector eólico desmantelado, con una situación minera complicada”.

Curiosamente, el debate de la sesión se orientó al enfrentamiento que han protagonizado en los medios de comunicación equipo de gobierno y oposición por la captación de Bárcena sin que hubiera ningún punto del orden del día que lo contemplara. Ambos partidos reiteraron su postura sin aportar nada nuevo sobre lo que ya han manifestado hasta la fecha.

Las multas, más caras salvo pronto pago 

El Pleno aprobó la modificación de la ordenanza de tráfico que supondrá el incremento de las sanciones en Bembibre de los 50 euros actuales a los 70. De esta forma, se pretende unificar el criterio de reducción de la sanción por pronto pago, que a nivel nacional se establece en el 50%. La nueva redacción castigará a quienes no decidan pagar de forma inmediata con un incremento de 20 euros, pero mantiene en los mismos niveles el precio con la reducción ahora del 50%, siendo un total de 32,50 euros.

El Partido Popular expresó su negativa a esta propuesta pero se abstuvo en la votación teniendo en cuenta el tratamiento conjunto con la modificación de la ordenanza de subvenciones que pretende agilizar los trámites en caso de catástrofes naturales.

Modificación del PGOU en San Esteban 

Los concejales aprobaron por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en San Esteban del Toral al objeto de evitar que una construcción cuyo destino final era la demolición pueda servir para la rehabilitación. Además, el promotor es un empresario que pretende poner en marcha un hotel rural de cuatro estrellas, con una inversión prevista próxima a 1,5 millones de euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera