El Pleno municipal dará luz verde a la implementación de la administración electrónica

Bembibre dará luz verde este miércoles a la tramitación plenaria que permitirá poner en marcha la sede, registro y gestión electrónica. Un sistema con el que el ciudadano podrá interactuar con la administración local para gestiones habituales como el registro de documentos o la emisión de facturas electrónicas.

A partir del próximo mes de junio los ayuntamientos en general tienen que tener preparada la administración electrónica que implicará que el soporte papel va a desaparecer. “Es ponernos al día con algo que se nos está exigiendo”, adelantó el alcalde, José Manuel Otero.

En la práctica, “estamos trabajando con la nueva administración electrónica, hasta mi firma es digital”, apuntó el primer edil. Por ello, este trámite plenario supondrá adaptar el funcionamiento con la ordenanza NF-26 que regulará la sede, registro y gestión electrónica administrativa del Ayuntamiento de Bembibre.

El Pleno también aprobará el reconocimiento extrajudicial de crédito que llega un mes después de la aprobación definitiva del presupuesto. Este reconocimiento permitirá dar luz verde al pago de las facturas de 2017 registradas en el presente ejercicio, que no pudo autorizarse anteriormente por estar pendiente la aprobación inicial del presupuesto y la resolución de alegaciones para su aprobación definitiva.

Apoyo al corredor atlántico ferroviario

Asimismo, el Pleno autorizará la adhesión a la declaración de apoyo y demanda de las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso de la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco-Ponferrada-León-Palencia, que también incluye Bembibre en el corredor Atlántico; así como la adhesión a la asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal, un trámite necesario para proceder a la incorporación de la capital del Bierzo Alto, que ostenta además la presencia de la asociación.

Otro de los aspectos que abordará el Pleno será la petición para que Bembibre albergue una jura de bandera civil similar a la que se hizo en Albares de la Ribera hace cinco años.

Moción del PSOE para derogar el decreto que regula la labor de secretario municipal en juntas vecinales

En el apartado de mociones, sólo hay una prevista con antelación del grupo socialista para la derogación de la disposición adicional quinta del Real Decreto que suprime la figura del secretario vecino en las juntas vecinales e impone a los secretarios municipales la obligación de asistir a estas entidades locales menores. Otero avanzó que la postura del PP “probablemente” será la abstención “porque es ir a rebufo de unas decisiones que en el Ayuntamiento de Bembibre llevamos prestando ese servicio toda la vida”.

Aseveró que no se pondrá en duda “la valía de las juntas vecinales”, pero entiende que la moción es “oportunista”. Además, “desde Diputación han hecho todos los trámites para que tengan todo el apoyo de los ayuntamientos, e incluso desde la propia Diputación”, concluyó Otero.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera