El agua subirá en 2018 un 2,8% según el contrato vigente con la adjudicataria

Luz verde a la subida del recibo de agua el próximo año, de acuerdo con el contrato de adjudicación que implica un incremento anual del IPC más un punto porcentual. En 2018 el recibo experimentará una nueva subida, en esta ocasión de 2,8% conforme el avance del IPC del pasado mes de octubre, lo que implicará la actualización de una de las tasas que más preocupan a la ciudadanía.

En este sentido, ninguno de los ediles de la Corporación objetó nada al respecto más allá de la valoración de la portavoz del equipo de gobierno, Elsa García, que reconoció que es la tasa “más significativa”, y que la misma se corresponde “con la aplicación del contrato que en su día firmó el equipo socialista y que afectará a los recibos en un 2,8%”.

Otra tasa que se verá afectada es la expedición de determinados documentos como las fotocopias que requieren los contribuyen y que experimentará un incremento del 66%, algo que llamó la atención la portavoz socialista por el fuerte incremento aunque también reconoció la “escasa incidencia” que se prevé, lo que justificó su abstención en este punto. Abstención también del grupo Coalición por El Bierzo.

La actualización de tasas y precios públicos no viene acompañada en esta ocasión de los tributos municipales, y a este respecto la portavoz socialista Silvia Cao puso de manifiesto que “después de escucharle en repetidas ocasiones que usted iba a bajar el IBI cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que no aparece en este Pleno”. El alcalde rebatió que “no viene a cuento esta pregunta” y echó en cara que “sea usted la que me quiera marcar el ritmo”. “Evidentemente vendrá [a Pleno] para que usted pueda votarlo a favor”, sentención.

La sesión plenaria también aprobó las bonificaciones para los miembros de la banda de música municipal y de gaitas que se suprimieron por error en 2015, según destacó el informe de secretaría, “cuando se pretendía era modificar los importes y no suprimir bonificaciones”. En esta ocasión, las bonificaciones del 50% se hacen extensivas a los alumnos de chifla y tamboril por el compromiso de éstos para participar en actividades del Ayuntamiento.

Declaración contra la violencia de género

El Pleno dio luz verde por unanimidad a una declaración institucional del Ayuntamiento de Bembibre para expresar su rechazo a cualquier manifestación de violencia contra mujer, una declaración formal que llega coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebró este pasado sábado.

Asimismo dio luz verde a la moción que ha presentado Coalición por El Bierzo en las administraciones locales bercianas y otras instituciones de la comarca pidiendo el apoyo a la candidatura de Villafranca de Bierzo para que acoja la edición de la exposición de las Edades del Hombre de 2020 o, en su defecto, cualquier edición hasta 2023. “Todos conocemos dónde se ubica Villafranca y el marco que tiene es inmejorable y se merece albergar un evento de estas características”, declaró el concejal bercianista.

El PSOE pregunta por el centro de salud y CB pide igualdad de trato en contribuciones especiales

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde explicó que el Juez de Paz será nombrado este año por el Tribunal Superior de Justicia tras la inhibición de la Corporación Municipal de Bembibre. Y también se refirió al centro de salud, explicando que confía en que la demora por la crisis de Arcebansa no sea superior a un año. De hecho, adelantó que las miradas están puestas en la licitación para la próxima primavera y que la consignación presupuestaria se mantiene.

En el turno del concejal de CB, éste preguntó por qué en determinados tramos de calles no se aplican contribuciones especiales cuando en tramos anteriores sí se hicieron, lo que derivó en crítica del alcalde: “dice que debemos bajar impuestos y ahora pide contribuciones especiales, no le entiendo”. Valcárcel matizó que “en su día todos los vecinos participaron con contribuciones” mientras que al final de la calle hay propiedades que ahora se benefician del pago total por parte del Ayuntamiento: “o pagamos todos o no pagamos todos”, dijo.

El regidor se desmarcó de la política de contribuciones especiales, y también reconoció que los planes actuales financian hasta el 90% de las obras mientras antes se movían entre el 60 y el 70%. “Aun así, en casi 7 años nunca hemos cobrado contribuciones especiales”.

También hubo una pregunta por el desembolso que ha hecho el Ayuntamiento en mantenimiento de la fachada de la Casa del Notario. Valcárcel consideró que debió pedir responsabilidades a los propietarios mientras que el alcalde explicó que la responsabilidad es municipal por un acuerdo con el Ayuntamiento.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera