El Ayuntamiento intenta identificar los cuerpos enterrados en la zona de tierra del cementerio para que las familias trasladen los cadáveres

Cementerio Bembibre

Aunque la situación no es crítica, el Ayuntamiento de Bembibre ya ha puesto las miradas en la futura ampliación del cementerio municipal, una previsión que se hace con tiempo suficiente a la vista de la tramitación para intentar identificar los cadáveres de la zona de tierra (conocida como zona de tercera) y localizar a los familiares para su traslado a otras sepulturas del camposanto. Sin embargo, esta tarea se presenta difícil y compleja debido a la ausencia de un registro municipal de defunciones e inhumaciones en esta zona de tierra desde la apertura del cementerio a partir de su traslado a la ubicación actual, a mediados de los años 50.

En algunos casos son sepulturas desatendidas pero en otros se ha constatado la renovación de flores que da a entender que hay amigos o familiares que acuden a visitar a sus difuntos. La concejala de Medioambiente de Bembibre, Gloria Castro -responsable de la gestión del cementerio municipal- confía en que esta primera fase informativa permita identificar convenientemente el mayor número posible de quienes descansan en esta zona del camposanto para que sus familiares procedan a la exhumación de los restos e inhumación, en su caso, en otras sepulturas.

La concejalía ha colocado en un primer momento un cartel a la entrada del cementerio para pedir a los familiares de difuntos en la zona de tierra que pasen por el Ayuntamiento, donde les informarán de los trámites a seguir. De hecho, ya se han producido algunos contactos para la correcta inhumación de los restos mortales en una nueva sepultura.

El siguiente paso será un intento de localización por medio de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para que las personas con familiares se hagan cargo de los restos cadavéricos en un plazo establecido.

Por último, en aquellos casos en los que no hubiera contacto con las familias, el Ayuntamiento procederá a la inhumación de los mismos en la fosa del osario municipal.

No se trata de una medida urgente ni sujeta a plazo alguno, simplemente se trata de una previsión a medio plazo para planificar la futura ampliación del cementerio de acuerdo con la ocupación de las plazas disponibles. Por ello, la concejala confía en que los familiares atiendan la llamada que se hace para el traslado de los restos mortales de sus difuntos y poder darles sepultura en alguna de las zonas definidas al efecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera