Categorías: Minería

Luz verde al Plan de Dinamización Minera con una amplía mayoría y sin votos en contra

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde al Plan de Dinamización de Municipios Mineros con 66 votos a favor de los grupos Popular, Socialista y el grupo Mixto, y 15 abstenciones de Ciudadanos y Podemos. Una jornada y un punto en el orden del día en que la Junta accede a estudiar un posible recurso contra el plan de cierre de la minería en vía judicial.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, Pilar del Olmo, defendió la dotación económica del Plan, que contará con una aportación de 25 millones de euros hasta 2020, pudiendo ser incluso superior. La primera aportación en 2016 será de 7,5 millones.

El fin último del Plan es defender la actividad extractiva más allá de 2018 así como la promoción económica en los municipios mineros de los grupos 1 y 2 de León y Palencia.

Al margen de la dotación económica, el Plan de Dinamización Minera contempla también la reivindicación ante las instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva. En la sesión la consejera aceptó la posibilidad de que la Junta de Castilla y León se persone en un eventual proceso judicial contra el plan de cierre, aunque ha advertido que la Junta no tiene información sobre el programa de la Unión Europea.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Tino Rodríguez, pidió la implantación del céntimo verde que la Junta está en disposición de aceptar a modo de bonificación por el carbón autóctono. Eso sí, no incluye las propuestas de Podemos que planteaban crear una tasa al carbón importado por las dudas que despierta esta “especie de arancel” respecto a su legalidad.

Asimismo, Podemos ha pedido una auditoría independiente de los fondos del carbón para conocer lo que ha destinado la Junta al margen de los fondos Miner.

La Junta aceptó otras iniciativas como la ampliación de la estación de Leitariegos en Villablino que pidió la formación UPL, o el Instituto Tecnológico de Investigación del Carbón, en ambos casos incluidas en el plan.

Redacción BD

Entradas recientes

Fundación Reino de León de Ciclismo – Technosylva Rower Bembibre Cycling Team presenta su plantilla 2026 y refuerza su proyecto con nuevo nombre, patrocinadores y estructura

El equipo capitaneado por Alberto Núñez afronta la temporada 2026 con una profunda renovación deportiva…

3 horas hace

Dos detenidos por el robo de cableado telefónico en Turienzo Castañero

En la tarde del lunes 29 de diciembre, la Guardia Civil de Bembibre tiene conocimiento…

1 día hace

Moscú en la torre

Esta es una historia real. Una de tantas protagonizadas por Moscú, un personaje entrañable y…

2 días hace

El primer bebé del Bierzo se llama Milán Daniel y es de Ponferrada

El Hospital del Bierzo ha dado la bienvenida al primer nacimiento del año en la…

2 días hace

“Bembibre ayer y hoy”. Capítulo catorce

Les ofrecemos una nueva entrega, la décimo cuarta, de la serie “Bembibre ayer y hoy”,…

3 días hace

X Bembibre hace un balance del año “marcado por el abandono institucional y opacidad en la gestión municipal”

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por X Bembibre: XBEMBIBRE denuncia un año…

3 días hace