Categorías: Minería

Luz verde al Plan de Dinamización Minera con una amplía mayoría y sin votos en contra

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde al Plan de Dinamización de Municipios Mineros con 66 votos a favor de los grupos Popular, Socialista y el grupo Mixto, y 15 abstenciones de Ciudadanos y Podemos. Una jornada y un punto en el orden del día en que la Junta accede a estudiar un posible recurso contra el plan de cierre de la minería en vía judicial.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, Pilar del Olmo, defendió la dotación económica del Plan, que contará con una aportación de 25 millones de euros hasta 2020, pudiendo ser incluso superior. La primera aportación en 2016 será de 7,5 millones.

El fin último del Plan es defender la actividad extractiva más allá de 2018 así como la promoción económica en los municipios mineros de los grupos 1 y 2 de León y Palencia.

Al margen de la dotación económica, el Plan de Dinamización Minera contempla también la reivindicación ante las instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva. En la sesión la consejera aceptó la posibilidad de que la Junta de Castilla y León se persone en un eventual proceso judicial contra el plan de cierre, aunque ha advertido que la Junta no tiene información sobre el programa de la Unión Europea.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Tino Rodríguez, pidió la implantación del céntimo verde que la Junta está en disposición de aceptar a modo de bonificación por el carbón autóctono. Eso sí, no incluye las propuestas de Podemos que planteaban crear una tasa al carbón importado por las dudas que despierta esta “especie de arancel” respecto a su legalidad.

Asimismo, Podemos ha pedido una auditoría independiente de los fondos del carbón para conocer lo que ha destinado la Junta al margen de los fondos Miner.

La Junta aceptó otras iniciativas como la ampliación de la estación de Leitariegos en Villablino que pidió la formación UPL, o el Instituto Tecnológico de Investigación del Carbón, en ambos casos incluidas en el plan.

Redacción BD

Entradas recientes

Diez personas fallecen en las carreteras interurbanas de León durante el verano

Diez personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico registrados en las vías…

22 horas hace

Juan Señor revive en Bembibre los momentos mágicos de la selección española

El exfutbolista internacional Juan Señor ofrecerá este sábado 12 de septiembre, a las 18.00 horas,…

23 horas hace

La Universidad de León inicia un curso histórico con la puesta en marcha de Medicina y el 97,42% de las plazas de grado ya cubiertas

La Universidad de León inicia este miércoles 9 de septiembre el curso académico 2026/2027 con…

23 horas hace

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

1 día hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

2 días hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

4 días hace