Nadal contradice el preacuerdo anunciado por el Gobierno y confirma el plan de cierre minero en 2018

Los representantes sindicales de CCOO y UGT expresaron su decepción al término de la reunión que mantuvieron ayer con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno en relación con el sector minero y el alcance del principio de acuerdo con Bruselas que anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el viernes. Nada más lejos de la realidad: Nadal les trasladó que las empresas deberán devolver las ayudas, según informaron los líderes sindicales, si éstas permanecen abiertas a partir de 2018.

En este sentido, el preacuerdo anunciado no resuelve la incertidumbre actual respecto al futuro de la minería del carbón. El plan de cierre se mantiene con la misma fecha, que es 31 de diciembre de 2018, y al contrario de lo que dijo la vicepresidenta las empresas deberán devolver las ayudas si permanecen abiertas.

En la reunión con el secretario de Estado de Energía los sindicatos confirmaron que la vicepresidenta del Gobierno habló de más con más motivo cuando aquellas medidas incluso podían contravenir el derecho comunitario.

El acuerdo, no obstante, contempla duplicar las ayudas a la extracción de carbón autóctono hasta 2018. Esta medida iría encaminada a contrarrestar la pérdida de competitividad del mineral nacional con respecto al importado, mucho más barato, entre otras cuestiones, por las condiciones de extracción en otros países.

En opinión de los sindicatos, la estrategia del Gobierno “no es otra que el cierre del sector”, porque no tiene intención de aprobar ningún otro tipo de ayuda, y los 10 euros son insuficientes para que el mineral autóctono sea comprado por las empresas eléctricas, aseguraron.

Entre las opciones barajadas estaba la exención del llamado céntimo verde, un sistema de pago por capacidad para la producción eléctrica con carbón autóctono y ayudas para que las centrales que lo consuman reduzcan sus emisiones de óxidos nitrosos.

Todas ellas han sido descartadas por Nadal e incluso el sindicato UGT expresó en un comunicado de prensa que “de llevarse a efecto lo dicho por el Secretario de Estado de Energía, la minería del carbón en nuestro país ya no tiene ninguna solución”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera