Industria autoriza las ayudas para facilitar el cierre ordenado de las empresas mineras

El Ministerio de Industria ha publicado hoy en el BOE la resolución de ayudas del Instituto del Carbón destinadas específicamente a cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el plan de cierre. De este modo, las empresas que expresen su voluntad de cerrar en 2018 podrán acogerse a esta vía de subvenciones públicas con la única condición que finiquiten su actividad.

El BOE se remite a la Decisión de 10 de diciembre de 2010 de la Unión Europea para facilitar el cierre de las minas no competitivas. En la misma se facultó a los Estados para conceder ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales derivados de cierre. El objetivo final no es otro que conseguir “una reordenación del sector de la minería del carbón mediante el cese ordenado de la actividad de las unidades de producción no competitivas”.

Estas ayudas tendrán una cuantía total máxima estimada de 42.000.000 de euros que queda desglosada en 15 millones aplicables al crédito presupuestario de 2014, 10,5 millones para 2015, en el ejercicio de 2016 serán 9 millones y los restantes 7,5 millones de euros para 2017.

Las empresas que se acojan a estas subvenciones deben tener una clara voluntad de cerrar las explotaciones indicadas, de tal modo que precisa autorización sobre proyecto de abandono definitivo de labores mineras justificando las medidas que deben adoptarse, así como aportar proyecto de cierre y clausura de la instalación de residuos mineros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera