Soria agota su tiempo en el Senado y evita explicar si apoya a los empresarios investigados por presunto fraude en las ayudas

Momento de la intervención en el Senado de Ibán García (I) y el Ministro Soria (D)
Momento de la intervención en el Senado de Ibán García (I) y el Ministro Soria (D)

El tiempo de intervención se agotó y el Ministro de Industria, José Manuel Soria, no pudo responder a una pregunta que formuló el senador socialista, Ibán García del Blanco, relacionada con la investigación que ha iniciado el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada para dilucidar si existió fraude en las ayudas que recibieron seis empresas entre 2007 y 2012. Del Blanco quería saber si el Ministro apoya a los empresarios mineros -tal y como lo ha hecho el gerente del Instituto del Carbón- o si, por el contrario, se desmarca y se desentiende sin un apoyo expreso a los imputados.

Pero no pudo ser. El Ministro finalmente no pudo contestar por falta de tiempo, a pesar de que del Blanco únicamente pedía «sí o no». No obstante, Soria sí tuvo tiempo más que suficiente para referirse al déficit tarifario sobre el que además no hubo una pregunta directa.

El Senador socialista cuestionó la desconfianza generada con las ayudas al sector que han llevado ante la Justicia a estas seis empresas mineras, entre las cuales están representados los dos grandes grupos bercianos. Sin embargo, el gerente del Instituto del Carbón, recordó del Blanco, ha avalado estas ayudas que recibieron las empresas en estos seis años y que hoy son objeto de investigación. «Pero es importante que no sea el gerente sino usted mismo el que avale la legalidad de estas ayudas que en todo caso han pasado por las manos y la fiscalización del Instituto del Carbón, del propio Ministerio, de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas, en términos posteriores», interpeló el senador. «¿Avala usted como Ministro la legalidad estas ayudas que están puestas en cuestión?».

La pregunta sólo requería una respuesta afirmativa o negativa que inclusó requirió el senador socialista. Pero el Ministro de Industria centró la primera parte de su intervención aludiendo al déficit del sistema eléctrico sobre el cual del Blanco dio la enhorabuena -en tono irónico- porque «ya no hay déficit de tarifa en España, lo ha dicho el presidente». Soria justificó que no pudo ser inferior como «nos gustaría» porque ya de por sí superaba el porcentaje del déficit comprometido con la UE.

La segunda parte de su intervención dio respuesta a otra de las preguntas del senador sobre la incertidumbre de las empresas mineras en situación de liquidación o en concurso en el supuesto caso de que puedan salir de la situación o que haya nuevos inversores. El Ministro volvió a contar los mismos hechos recordando que existe un plan de cierre que firmó en el año 2010 el Gobierno socialista con una decisión por la que «se autoriza a los estados miembros a conceder ayudas al carbón, que limita la concesión de las ayudas a la producción corriente, a las unidades de producción cuyo cierre esté planificado irrevocablemente y se lleve a términos con fecha 31 de diciembre de 2018». Y que el Gobierno seguirá trabajando, en la misma línea que en varias comparecencias anteriores, sin más novedad, para que las explotaciones que puedan ser competitivas a partir de 2019 «no tengan que devolver esas ayudas».

 

Vídeo de la intervención del Ministro de Industria, José Manuel Soria

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera