A CIENCIA CIERTA / Las fallas de las minas de carbón eran generalmente inversas

El motivo de escribir el presente artículo, es debido esencialmente a una pregunta que no hace mucho me formuló un antiguo compañero de trabajo en la mina , el Ingeniero D. Francisco González, estando él y yo en Ponferrada en el transcurso de unas jornadas en las que se hablaba de geología. La pregunta era muy simple: las fallas de las minas de carbón del Bierzo eran directas o inversas.

Como sucede a menudo cuando a alguien se le pregunta en público, la pregunta me cogió un tanto “descolocado” y aunque creo que no respondí de modo incorrecto la verdad es que lo que entonces dije, quizá merezca la pena explicarlo ahora con mas detalle. De entrada cabe señalar que las fallas en cuestión eran -en general- inversas y dicho esto paso a explicar lo que es una falla inversa.

Una falla desde el punto de vista técnico es simplemente una rotura en el terreno con un cierto desplazamiento a ambos lados del plano de rotura. Este plano en general no es un plano vertical y por tanto hay terreno por encima del mismo y terreno por debajo. Cuando el terreno de la parte de abajo y a consecuencia del movimiento de la falla, tiende a subir, se dice que la falla es directa. Por el contrario cuando es el terreno que queda por la parte de arriba del plano de falla el que sube, se dice que la falla es inversa. Este como digo era el caso mas frecuente en las minas de carbón del Bierzo, al menos en la zona de Torre- Bembibre que es la que mejor conocí.

Quizá más importante que el tema de si las fallas eran directas o inversas, es el hecho de que también por lo general las fallas tanto las grandes como las pequeñas apuntaban al hecho de que los últimos empujes o esfuerzos tectónicos; lo que han estado haciendo es comprimir en sentido Norte-Sur (a “grosso modo”) las capas de carbón. Dicho de otro modo es como la parte Sur de la Cuenca Carbonífera se hubiese empujado contra la del Norte o viceversa (la del Norte contra la del Sur).

Esta situación se percibe si se tiene en cuenta el conjunto de las escasa fallas generales que existen en la zona de Torre-Bembibre. Estas son un reducido grupo que indicadas de Poniente a Naciente son las siguientes;

-La Falla o Salto Genera de Minex, La Falla de Blasoñeda La Falla de Santa Cruz

-La Falla de Salgueiro Y La Falla de la Silva que delimita la cuenca por la parte oriental o si se quiere la parte productiva de la cuenca.

-El análisis de estas fallas generales indica que al menos en tiempos geológicos mas recientes ha existido un empuje de la parte Sur contra la parte Norte.

Además de esas fallas generales había un sinfín de otras mucho mas “pequeñas”, que aparecían y desaparecían de improviso y que eran una verdadera pesadilla por los problemas que causaban. En explotaciones a cielo abierto y quizá en otros tipos de minería esas fallas “pequeñas” (desplazamientos en una capa de un metro o menos), quizá apenas tengan importancia, pero en la minería del carbón eran un serio problema. En la minería del carbón el único método que existía para “intuir” donde podría aparecer una falla eran los planos de las labores ya ejecutadas. Estos son claramente insuficientes para saber con antelación cuando aparecería y desaparecerían, esas fallas “pequeñas” (pero “matonas” añadiría yo). La geología como cualquier otra ciencia ha avanzado mucho, pero no lo suficiente para poder detectar con antelación ese tipo de “pequeñas” fallas y en cualquier caso si es que existe algún método (que lo dudo) para detectarlas con antelación yo jamás lo vi aplicar en las minas de carbón del Bierzo.

Esas fallas eran tan abundantes que a menudo en un mismo taller (en una misma “rampla” como se decía coloquialmente) aparecían varias. El que fuesen normales o inversas dependía en ultima instancia de la pendiente de la capa y de la de las fallas. Si la pendiente de la capa es mayor que la de las fallas un mecanismo de compresión de la capa da lugar a una falla inversa. Por el contrario si la pendiente de la capa es menor que la de las fallas el mecanismo de compresión da ligar a fallas inversas. Esta era la situación mas normal y por ello las fallas eran por lo general de tipo inverso

En la imagen adjunta se ven varias de esas pequeñas fallas que como era norma general dieron sus correspondientes disgustos.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera