El PSOE exige a la Junta que detalle en los presupuestos los proyectos del Plan de Dinamización de las Cuencas

El PSOE ha pedido a la Junta que convoque el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras antes de la presentación de los presupuestos para este año con el fin de incorporar las actuaciones pendientes como la central de biomasa del Bierzo, el Ponfeblino, la iniciativa para dinamizar la zona de la Hullera y “todos esos proyectos que ya han vendido en ruedas de prensa”, según precisó el procurador socialista por León, Tino Rodríguez. También ha reclamado que se incluya en el citado órgano al representante del Gobierno de España. “A ver si ahora son capaces de traerlo o les vuelven a ningunear desde la Moncloa como ha ocurrido en estos últimos cinco años”, señaló.

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, reprochó a la Junta su falta de diligencia para recuperar los 80 millones de euros que siguen pendientes de liquidación de los fondos Miner. El líder de los socialistas leoneses, en la sesión de control celebrada este martes en el pleno de la Cámara autonómica, lamentó ante la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el Plan de Dinamización, aprobado por el Ejecutivo autonómico hace nueve meses, siga sin ser una realidad, entre otros motivos, por no contar con la citada cuantía o, al menos, parte de ella para proyectos complementarios al carbón en las comarcas mineras y la consecuente generación de empleo. “Los recursos anunciados ni están ni se les espera”, agegó.

El parlamentario autonómico desmintió a la consejera sobre el mantenimiento del empleo en las cuencas y precisó que, desde la aprobación del Plan de Dinamización, “en los municipios mineros de León y Palencia se han perdido 629 afiliados a la Seguridad Social, dos por día. Lo único que han dinamizado ustedes es la destrucción de empleo”, resumió Tino Rodríguez.

Además del compromiso de buscar fondos adicionales, el procurador socialista por León también denunció el incumplimiento del Plan de Dinamización en la apuesta por el consumo de carbón autóctono. “Ni céntimo verde, ni sello de calidad para el carbón nacional, ni inversiones medioambientales que faciliten la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias dispuestas en la Directiva de Emisiones Industriales, ni declaración de los yacimientos de carbón como reserva estratégica”, indicó Tino Rodríguez.

Rodríguez también denunció que cuatro meses después de la firma del convenio marco para los proyectos del Plan del Carbón 2012-2018 siguen sin reunirse la Comisión de Coordinación que debe definir los convenios para el desarrollo de 28 proyectos valorados en 152 millones de euros para las comarcas mineras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera