La Junta destina 240.000 euros para la contratación de trabajadores en los municipios mineros del Bierzo Alto

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana una partida global de 1.200.000 euros para financiar los costes salariales y de Seguridad Social de la contratación de trabajadores en municipios mineros, para realizar de obras de interés general y social. Del total, 240.000 euros se destinarán a los municipios del Bierzo Alto Bembibre, Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo.

Con la aprobación de esta subvención se incrementa el apoyo a los municipios mineros en 2016, tras la aprobación de la Junta de casi dos millones y medio para contratar trabajadores en estos municipios el pasado 25 de febrero. Los beneficiarios son los trabajadores de los municipios mineros muy afectados económicamente con el objetivo de paliar su situación económica y laboral.

Los fondos destinados a la contratación de trabajadores en los municipios mineros de León y Palencia ascienden en 2016 a un total de 3.690.000 euros, sumando la anterior subvención destinada por la Junta a este fin.

El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato temporal de jornada completa con una duración mínima de 180 días. De esta forma serán 24 los municipios de León y 7 los municipios palentinos los beneficiados en esta convocatoria.

El criterio aplicado en la distribución de los fondos en cada municipio, se fundamenta en la proporción de desempleados de cada municipio de media en 2015. Los destinatarios son los desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados domiciliados en las provincias de Palencia y León, vinculados a empresas del sector de la minería, que han prestado trabajo y actividad en los últimos dos años en estas empresas y que no hayan sido contratados por ninguna de las líneas del Plan de Empleo Local de 2016. El periodo de contratación de los trabajadores se establece desde la fecha de resolución de la presidenta del Servicio Público de Empleo, (ECYL) hasta el 31 de mayo de 2017. 

Esta subvención se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, aprobada el pasado 27 de enero. La Estrategia coordina la acción de todos los departamentos del Gobierno de la Comunidad, implicados en la ejecución de las políticas activas de empleo. El fomento al empleo se desarrolla a través del Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras dentro del Plan de Empleo Local.

Por otra parte el apoyo de la Junta al empleo en estos municipios es coherente con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2010-2020, consensuado con la patronal y los sindicatos, cuyo objetivo es revertir el progresivo declive socioeconómico que sufren los municipios de la Comunidad que durante años han vivido especialmente de la minería del carbón y que se han visto profundamente afectados por la crisis de este sector energético.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera