La Diputación centra en las telecomunicaciones la XX Jornada Provincial de Consumo en el área rural de la provincia

jornadas consumo 2016

La Diputación de León ha enfocado la XX Jornada de Consumo a las administraciones locales y entidades menores para transmitir aquellos aspectos que más preocupan a los ciudadanos, y que canalizan a través de las oficinas de consumo. En esta ocasión el protagonismo ha sido de las telecomunicaciones que ocupan el porcentaje más amplio de quejas ciudadanas, y que los responsables de consumo detallaron a los alcaldes, concejales, presidentes vecinales y personal municipal que se desplazó a esta XX Jornada de Consumo.

Los asistentes han podido disipar sus dudas sobre uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como son los las nuevas tecnologías. En 2015, las telecomunicaciones fueron de nuevo las claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia, acaparando el 43% de los expedientes tramitados, y el 63% de las reclamaciones. Este sector viene manteniendo desde hace años una incidencia en casi continuo ascenso, alcanzando en el pasado ejercicio un total de 1.623 expedientes, el número más alto de la historia para este sector.

Para hablar sobre este tema, esta edición ha contado con la presencia de la directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Seco y el director de Administraciones Públicas de Telefónica en el territorio Centro, Juan Carlos Morán, quien ha explicado que, para el operador “el principal hándicap es la extensión y dispersión poblacional de Castilla y León, que dificulta no sólo el despliegue de la red sino, sobre todo, su mantenimiento”. Además, afirmó que “Telefónica es el operador que siempre ha liderado la extensión de infraestructuras de Banda Ancha en la región, con una inversión superior a los 600 millones de euros en los últimos cinco años”. Con ello y de la mano de la Administración, “el porcentaje de población con ADSL alcanza ya el 95%”, pero aseguró que “vamos a seguir trabajando, junto a la Administración Local y Regional por llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia de León”.

La filosofía con la que nacieron estas jornadas es mantener activa la comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, como receptores primeros que son de las preocupaciones de sus vecinos. A lo largo de estos años, cientos de representantes municipales han participado activamente en esta iniciativa pionera que otras administraciones provinciales y autonómicas han tomado como modelo.

Para la Diputación, esa participación ha permitido afianzar una fluida vía de comunicación que ha ayudado a la Oficina de Consumo a dar forma a nuevos proyectos, como consecuencia de las sugerencias que han aportado los representantes municipales que han participado en ellas, para convertirlo en un servicio realmente eficaz y ajustado a las demandas de los consumidores.

Según Francisco Castañón, “el objetivo fundamental es conseguir que cualquier leonés, independientemente de su edad, nivel de formación o lugar de residencia, conozca la posibilidad de recurrir a esta oficina para resolver sus dudas o problemas de consumo. La habilitación de las vías de acceso a distancia a este servicio posibilita el asesoramiento del consumidor en su propio domicilio, convirtiendo en realidad la máxima de llevar la administración al ciudadano”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera