La Guardia Civil de León realizó durante el pasado año 2015 un total de 5.554 servicios humanitarios

La Guardia Civil de León realizó durante el pasado año 2015 un total de 5.554 servicios humanitarios auxiliando a 6.896 personas a lo largo de la provincia. Entre los diferentes tipos de servicios humanitarios cabe destacar los 54 rescates llevados a cabo en la montaña leonesa, en los que se auxiliaron a 93 personas que se habían desorientado, perdido, accidentado o que practicaban algún tipo de deporte relacionado con la montaña o su entorno y que precisaron la ayuda de la Guardia Civil.

 

Sirva recordar que las principales causas de los accidentes en zonas montañosas son el desconocimiento del medio, las circunstancias meteorológicas cambiantes y adversas, la inexperiencia, así como la sobreestimación de las capacidades propias. Por ello, no debemos olvidar unas sencillas recomendaciones a la hora de realizar este tipo de actividades:

 

-Procurar conocer el medio en el que te vas a mover.
-No ir solo a la montaña. De lo contrario informar de la ruta a seguir.
-Llevar la batería del teléfono cargada.
-Informarse de las condiciones climatológicas.
-Llevar un equipo adecuado para la actividad a desarrollar.

 

Asimismo, se realizaron 581 auxilios sanitarios, 13 rescates de vehículos accidentados, 286 auxilios mecánicos, y 202 auxilios de diferente índole.

En todos estos servicios al ciudadano participaron las diversas Unidades y especialidades con las que cuenta la Guardia Civil en la provincia de León, destacando los Puestos de Seguridad Ciudadana quienes con su trabajo diario son los primeros en llegar en auxilio del ciudadano; también intervinieron otras especialidades como el Seprona, el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim), o el Helicóptero con base en León.

Guardia Civil de Tráfico:

La Guardia Civil de Tráfico de León, intervino en cerca de 2.670 servicios como consecuencia de accidentes de circulación o incidencias en la carretera, auxiliando a más de 3.800 personas. Así mismo, han prestado asistencia sanitaria a 21 personas, y realizaron 40 rescates en vehículos accidentados.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fue creada el 26 de agosto de 1959, con el fin de proporcionar, entre otras misiones, auxilio en carretera.

Hoy en día se encarga de la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas, lo que se traduce en:

  • Protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.
  • Vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación.
  • Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

Servicios humanitarios destacados:

En la Laguna de Castilla (Vega de Valcarce), se rescataron 19 peregrinos (13 menores de edad), desorientados con síntomas de hipotermia leve cuando realizaban el Camino de Santiago y fueron sorprendidos por condiciones climatológicas adversas y las bajas temperaturas reinantes en la zona.

Con ocasión del temporal de nieve que el año pasado azotó la provincia de León se auxilió a una mujer de avanzada edad en Villasimpliz (Pola de Gordón), para su traslado al hospital.

En la zona de Peñas de Prado y Peña Negra, en el Término Municipal de Villamanin, el GREIM y el helicóptero de la Guardia Civil rescataron a tres personas (una de ellas de 12 años de edad), atrapadas en la citada zona y sin posibilidades de poder continuar la marcha.

Se transportaron alimentos y medicamentos a los habitantes de la localidad de Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano), con el empleo del GREIM y el helicóptero de rescate de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico prestaron auxilio de seis personas atrapadas en su vehículo en Brañuelas (Villagatón), en unas condiciones climatológicas extremas.

La Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en León, participó en el traslado de alpacas para la cabaña ganadera de montaña dispersa en diversos puntos entre las localidades de Pinos y el Puerto de La Cubilla.

El número total de auxilios prestados, como consecuencia del temporal del año 2015, ascendió a 1.250.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera