La Agencia de Protección Civil y Emergencias impulsa un programa específico para mejorar la difusión del sistema de protección civil y, en especial, las medidas de autoprotección en espacios de montaña y actividades al aire libre en toda la Comunidad. La iniciativa cuenta con una dotación de 33.000 euros y se desarrollará bajo el lema “La seguridad comienza contigo”, con el objetivo de reducir incidentes y rescates que cada año movilizan a numerosos recursos de emergencia.
“Queremos que cada ciudadano sepa cómo planificar su salida, evaluar los riesgos y actuar de forma segura ante imprevistos”, subrayó la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, quien recordó que la autoprotección empieza antes de pisar la montaña.
Las actividades estarán a cargo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y se desplegarán durante 2025 y 2026, tras una fase preparatoria de contenidos realizada a lo largo de 2024 y parte de 2025. En el otoño de 2025 se celebrarán reuniones en las delegaciones de la Federación y, durante el curso 2025/2026, se impartirán acciones formativas en centros especializados.
Desde Protección Civil recuerdan que la mayoría de incidentes en el medio natural se derivan de falta de planificación o equipamiento inadecuado, e insisten en que “disfrutar de la naturaleza con seguridad es posible si adoptamos medidas preventivas básicas”. La autoprotección es, además, “una forma de respeto al entorno y a quienes trabajan por nuestra seguridad”.
Para facilitar el despliegue del programa, la Federación ha recibido una subvención directa de 33.000 euros y, en próximas fechas, se le cederá una furgoneta para las labores divulgativas y de información in situ.
Con esta iniciativa, Castilla y León refuerza su compromiso con la prevención, la educación en protección civil y la autoprotección, pilares del sistema autonómico de emergencias.
El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…
Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…
El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…
Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…
Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…
Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…