Categorías: Más noticias

Protección Civil lanza en Castilla y León la campaña “La seguridad comienza contigo” para reforzar la autoprotección en montaña

La Agencia de Protección Civil y Emergencias impulsa un programa específico para mejorar la difusión del sistema de protección civil y, en especial, las medidas de autoprotección en espacios de montaña y actividades al aire libre en toda la Comunidad. La iniciativa cuenta con una dotación de 33.000 euros y se desarrollará bajo el lema “La seguridad comienza contigo”, con el objetivo de reducir incidentes y rescates que cada año movilizan a numerosos recursos de emergencia.

“Queremos que cada ciudadano sepa cómo planificar su salida, evaluar los riesgos y actuar de forma segura ante imprevistos”, subrayó la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, quien recordó que la autoprotección empieza antes de pisar la montaña.

Quién lo ejecuta y cuándo

Las actividades estarán a cargo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y se desplegarán durante 2025 y 2026, tras una fase preparatoria de contenidos realizada a lo largo de 2024 y parte de 2025. En el otoño de 2025 se celebrarán reuniones en las delegaciones de la Federación y, durante el curso 2025/2026, se impartirán acciones formativas en centros especializados.

Líneas de acción

  • Reuniones técnicas en las delegaciones de FDMESCYL (otoño de 2025).
  • Charlas formativas en centros de Técnicos de Emergencias Sanitarias y en formaciones deportivas de montaña (curso 2025/2026).
  • Conferencias sobre responsabilidad individual en montaña y legislación de rescates.
  • Sesiones en centros escolares para fomentar la cultura de la prevención.
  • Edición de materiales gráficos y audiovisuales de autoprotección en entornos naturales.
  • Cursos de primeros auxilios aplicados a la actividad en media y alta montaña.
  • Puntos de información en montaña con asesoramiento directo sobre condiciones, tiempos, material necesario y actuación ante accidentes.

Puntos de información previstos

  • Plataforma de Gredos.
  • Ruta del Cares.
  • Ascenso al Gilbo (Riaño).
  • Sierra de Guadarrama.

Llamada a la responsabilidad

Desde Protección Civil recuerdan que la mayoría de incidentes en el medio natural se derivan de falta de planificación o equipamiento inadecuado, e insisten en que “disfrutar de la naturaleza con seguridad es posible si adoptamos medidas preventivas básicas”. La autoprotección es, además, “una forma de respeto al entorno y a quienes trabajan por nuestra seguridad”.

Apoyo material y financiación

Para facilitar el despliegue del programa, la Federación ha recibido una subvención directa de 33.000 euros y, en próximas fechas, se le cederá una furgoneta para las labores divulgativas y de información in situ.

Con esta iniciativa, Castilla y León refuerza su compromiso con la prevención, la educación en protección civil y la autoprotección, pilares del sistema autonómico de emergencias.

Redacción BD

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

16 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

16 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace