US Tech 100: Cómo se articula y factores de ponderación

Se trata de uno de los índices económicos más populares en tanto que reúne a las cien empresas norteamericanas no financieras más relevantes a nivel global. Todas ellas cotizan en la bolsa de valores del Nasdaq y son seleccionadas atendiendo al volumen de su capitalización bursátil. Es, a partir de este valor, que se les asigna una posición dentro del índice.

Es importante tener en cuenta que el precio del US Tech 100 experimenta variaciones atendiendo a los acontecimientos económicos. Estos afectan a las acciones que forman parte del mismo índice. Algunos de los factores de influencia más relevantes incluyen el volumen de beneficios que perciben las empresas, sus perspectivas de desarrollo, la solidez del dólar americano o las noticias y eventos que de forma directa o indirecta podrían influir en el mercado.

¿De qué forma se calcula el Nasdaq 100?

A lo largo de las últimas décadas, las posiciones de liderazgo de Nasdaq 100 han estado ocupadas por el segmento tecnológico, sin duda, el que ha experimentado el crecimiento más abrupto a lo largo del periodo. La ponderación ayuda a definir el alcance de la influencia de las compañías más destacadas del compuesto. Este rasgo es, de hecho, el que marca la diferencia entre Nasdaq 100 y otros índices convencionales como, por ejemplo, el FTSE 100 (UK 100) o el S&P 500, así como aquellos que están ponderados por precio como, por ejemplo Dow Jones Industrial Average (US 30 Wall Street).

Factores que intervienen en la ponderación

Precio unitario de las acciones que forman parte del índice

La ponderación asignada a cada una de las compañías que se integran dentro del índice tiene un impacto directo sobre el precio de la acción unitaria dentro del cómputo general. De hecho, simplificando, el índice es un conjunto ponderado de precios de las acciones donde, el incremento de sus precios hace que se amplifique el valor global del índice al tiempo que una reducción de estos lo hace descender. No obstante, en cualquier caso, la pertenencia al índice implica también variaciones en la ponderación de las compañías atendiendo a su capitalización bursátil.

En el supuesto de que, por ejemplo, los precios de las acciones de Apple, Tesla y Paypal se vean incrementadas, tendrá un impacto directo sobre el valor del cómputo total, es decir, del índice. Por otra parte, si se produce una caída en el valor de las acciones de cualquiera de las compañías, existen bastantes probabilidades de que el valor del índice también se vea reducido porque, al final, está basado en la valoración colectiva de todas las acciones que lo integran.

El criterio y la percepción de los negociadores

El criterio de los agentes que intervienen en las negociaciones también es una variable a tener en cuenta. Se trata de una variable como tal y que, por tanto, tiene un impacto sobre el Nasdaq 100 en tanto que al variar puede hacer que varíen los valores de las acciones. Por otra parte, el precio puede verse alterado después de que se haga pública alguna noticia relativa a la crecimiento o decrecimiento como consecuencia de una contingencia inesperada, así como por la publicación de las ganancias trimestrales.

Además, cuando se lleva a cabo una compraventa de las acciones en un volumen importante, se puede provocar de forma automática una oscilación del precio pues pasa a ganar mayor notoriedad. De igual modo, cuando se producen movimientos en los activos subyacentes, el valor del índice también experimenta variaciones.

Por todo lo comentado anteriormente, cuando se genera una subida o una bajada importante en el valor de las acciones de únicamente una de las compañías principales, puede generarse una variación importante en el todo el índice.

Eventos y noticias de carácter político

El contexto político es uno de los principales ejes de transformación en materia económica y esto también se refleja en el Nasdaq 100. La implementación de nuevas políticas puede modular la evolución de los diferentes sectores de actividad y, en un contexto más específico, limitar o condicionar las operaciones que efectúan las empresas. Cuando esto ocurre es relativamente sencillo que se materialice en forma de consecuencias en todo el índice, especialmente cuando las nuevas regulaciones están dirigidas específicamente al sector tecnológico.

Imaginemos, por ejemplo, que, por una prescripción gubernamental, las compañías que forman parte de Estados Unidos dejan de tener la capacidad de exportar sus productos a un país extranjero. Es indudable que un cambio de legislación de estas dimensiones tiene su eco en la definición de los precios de las acciones de todas las empresas afectadas.

En realidad, existen muchos elementos que interfieren en el Nasdaq 100 y en las empresas que lo articulan. Desde la solidez financiera hasta el volumen de beneficios, la imagen y emociones que las compañías despiertan en los negociadores junto con muchas otras variables. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera