Patrullas de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo Operativo del Subsector de León y Destacamento de Tráfico de León, el pasado día 28 de septiembre sobre las 17:00 horas interceptaron un vehículo turismo en la autopista A-231 (León – Burgos), cuyo conductor, con intención de eludir un control de velocidad, tenía instalado un detector de radar en el mismo. Posteriormente fue identificado dicho conductor, al que se le ocupó el detector de radar y se le comunicó la notificación de la infracción cometida.
Analizado el aparato detector de radar, se observó que en sus especificaciones el fabricante lo publicitaba como detector de radar “indetectable”.
Recordar por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
La sanción administrativa a la que se enfrentan los conductores que utilicen estos sistemas van desde los 200 euros hasta 6.000 euros, con una retracción de entre 3 y 6 puntos en el permiso de conducción, siendo a su vez sancionable el taller instalador.
El exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir consecuencias graves en un siniestro de tráfico, a mayor velocidad más lesiones corporales. El cumplimiento de los límites de velocidad, podría evitar lesiones graves que causan incapacidad y la muerte de al menos 300 personas al año.