Día Mundial de Esclerosis Múltiple: ¿Qué es y cómo se celebra?

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas. Cuando la mielina se daña, se producen inflamación y cicatrices que interfieren con la transmisión de los impulsos nerviosos. Esto causa síntomas como debilidad muscular, fatiga, problemas de visión, alteraciones del equilibrio y del habla, dolor y problemas cognitivos.

La EM es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca a la mielina por error. Se desconoce la causa exacta de la EM, pero se cree que intervienen factores genéticos y ambientales. La EM no es contagiosa ni hereditaria, aunque hay un mayor riesgo de padecerla si se tiene un familiar cercano con la enfermedad.

La Esclerosis Múltiple suele manifestarse entre los 20 y los 40 años de edad, y afecta más a las mujeres que a los hombres. La evolución de la enfermedad es impredecible y varía según cada persona. Algunas personas tienen brotes o recaídas de síntomas que luego mejoran o desaparecen (EM recurrente-remitente), mientras que otras tienen un empeoramiento progresivo de los síntomas sin recuperación (EM primaria progresiva o secundaria progresiva).

No existe una cura para la EM, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes, y retrasar el avance de la enfermedad. Estos tratamientos incluyen medicamentos modificadores de la enfermedad, corticoides, medicamentos sintomáticos y rehabilitación.

¿Cómo se celebra esta fecha?

El Día Mundial de Esclerosis Múltiple se celebra cada año el último miércoles de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen y a sus familias. Esta iniciativa fue lanzada en 2009 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y cuenta con el respaldo de organizaciones de todo el mundo.

Cada año se elige un tema para el Día Mundial de Esclerosis Múltiple. El tema de este año es “Conexiones”, que hace referencia a la importancia de mantenerse conectado con uno mismo, con los demás y con el mundo en tiempos de pandemia. La MSIF invita a las personas a compartir sus historias, experiencias y consejos sobre cómo mantenerse conectado en las redes sociales con el hashtag #WorldMSDay.

Además, se organizan diferentes actividades y eventos para conmemorar este día, como campañas de sensibilización, conferencias, talleres, exposiciones, marchas, carreras solidarias y conciertos. Estas actividades buscan informar sobre la EM, recaudar fondos para la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El Día Mundial de Esclerosis Múltiple es una oportunidad para unirnos en la lucha contra esta enfermedad y mostrar nuestra solidaridad con las personas que la viven cada día. Si quieres saber más sobre esta iniciativa o participar en alguna actividad, puedes visitar la página web oficial: https://worldmsday.org/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera