Mitos y verdades de la mamoplastia o aumento de pecho que debes conocer

Las operaciones estéticas han logrado una gran influencia social, generando mucho debate al respecto. Y aunque no lo creas, no son una invención reciente, sino que iniciaron en las civilizaciones antiguas, cuando se practicaban procedimientos primitivos para mejorar el aspecto físico y funcional, sobre todo en el caso de los pacientes con heridas en el campo de batalla. Con los años, desde luego, estas prácticas se extendieron y perfeccionaron debido a las investigaciones científicas.

En la actualidad, resulta innegable que nos preocupamos mucho por la apariencia física y, en general, la tendencia es que los medios tradicionales y digitales publican contenido de valor que busca promover hábitos saludables. La cirugía estética se ha popularizado e incluso democratizado, porque, a mayor demanda, mayor es la oferta. Sin embargo, alrededor de esta ciencia médica han surgido muchas tesis que suelen ser erradas y poco apegadas a los principios científicos. Hoy te contamos algunos mitos y verdades sobre la práctica estética más común: el aumento de pecho. Y dónde puedes realizarte un aumento de pecho en Barcelona de manera segura. 

El procedimiento estético del aumento de pecho 

El aumento de pecho es un procedimiento estético por medio del cual se colocan implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho. Existen diferentes tipos de implantes, pero solo dos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA): son los que tienen por relleno solución salina y los que cuentan con rellenos de gel de silicona. Este procedimiento no solo se practica con fines estéticos, sino que también es importante para procesos de reconstrucción después del cáncer de seno o corregir defectos del desarrollo. Es una intervención médica que se ha realizado con éxito y mejorado desde 1895. Fue el cirujano australiano Vincenz Czerny quien utilizó el exceso de grasa en la espalda para hacer el primer aumento de pechos.

Mitos y verdades del aumento de pecho

  • “Los pechos no se ven naturales”: Los avances de la ciencia y los nuevos procedimientos bien ejecutados permiten obtener un resultado muy natural. Para lograrlo debe contratarse a un buen cirujano y atender a sus recomendaciones, colocarnos el tamaño de implantes proporcional a nuestra anatomía, así se evitan afectaciones de salud por una carga muy pesada. 
  • “Perderé sensibilidad en los pechos”: Esto es uno de los mitos más recurrentes en cuanto a la mamoplastia de aumento. Sin embargo, es un estado temporal en el que se entra después de la cirugía. Puede consistir en una hipersensibilidad o falta de sensibilidad. 

  • “No podré dar lactancia con prótesis en los pechos”: Los estudios científicos no han arrojado ninguna contraindicación para las mujeres que tengan prótesis mamarias y deseen vivir la maternidad en todo su esplendor. Esto debido a que el implante se encuentra  envuelto en la cápsula sin afectar a los conductos galactóforos que llevan la leche al. Tu bebé podrá disfrutar de la lactancia materna ya que, en ningún caso, la silicona podría llegar a la leche materna. Aún así, el caso de las pacientes con una mastectomía radical, producto de un cáncer mamario, es diferente, porque todas las glándulas y el tejido encargado de la producción de leche ha sido removido.

  • “Se deben cambiar los implantes cada 10 años”: Esta es una afirmación totalmente desactualizada. Esto ocurría cuando los implantes eran elaborados en aceite de silicona. Hoy en día, al ser de gel cohesivo de silicona, esto no es necesario. Eso sí, una vez realizada la intervención, la paciente deberá someterse a una ecografía anual y a revisión por parte de su cirujano para revisar el estado del implante y controlar posibles cambios.

  • “Se aumenta el riesgo de contraer cáncer de seno”: No hay evidencias científicas de que las prótesis mamarias aumentan las probabilidades de desarrollar ningún tipo de tumor maligno o cáncer. Algunos médicos incluso sostienen que un pecho con implante es más fácil de palpar y que, por ello, es más sencillo detectar en él posibles nódulos. 

Aumento de pecho en Barcelona 

Si te encuentras en la búsqueda de profesionales expertos en cirugías de aumento de pecho, debes conocer la clínica de la doctora Nélida Grande, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Se trata del mejor centro médico de cirugía plástica en la ciudad, donde puedes  acceder a todo tipo de procedimientos con el mejor equipo. Puedes agendar consultas visitando su sitio web, tanto presenciales como virtuales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera