¿Acompañar mi CV con una carta de presentación o una de motivación?

A la hora de solicitar empleo es importante tener nuestro CV en orden, pues este nos permitirá hacernos notar entre los distintos postulantes que pueda tener una empresa y mientras más interesante sea este, mejores opciones de quedarnos con la vacante tenemos.

Mientras hacemos nuestro CV podemos usar o bien una carta de presentación o una de motivación para anexarla y hacer nuestro CV más interesante para los reclutadores. Sin embargo ambos conceptos pueden llegar a ser confusos para algunas personas, por lo que el día de hoy te hablaremos sobre estas dos cartas que pueden formar parte de tu CV.

Carta de Motivación

La carta de motivación es un documento formal escrito breve que debe contener una extensión no mayor a una página. En ella tienes que expresar qué te hace un buen candidato para el cargo, así como las motivaciones que te llevan a postularte para el empleo.

Si bien es cierto que esta no forma parte de los requisitos obligatorios a veces es un añadido que podría llamar la atención de los reclutadores. Uno de los puntos más importantes de esta carta es la redacción, pues de este modo la empresa evaluará el lenguaje que utilizas y de qué manera lo utiliza para saber si cumples con lo requerido por la empresa.

Es importante ser lo más sincero posible, pues esta es una de las habilidades que las empresas toman en cuenta a la hora de realizar la entrevista, misma en la que se dan cuenta si has sido sincero o no en tu CV. Algunas empresas toman en cuenta que el postulante exponga cómo se supo de la empresa y de la vacante en cuestión.

Carta de presentación

Como ocurre con la anterior, una carta de presentación la puedes escribir y también puede añadirse al CV con la intención de describir las habilidades y competencias con las que cuenta el aspirante, así como la experiencia que ha adquirido con el tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este documento no debe ser repetitivo con el contenido del CV.

Además, en este también se puede profundizar sobre las motivaciones para obtener el empleo y porqué escoger esa empresa en concreto. Es importante también destacar el interés que tienes en la vacante pues, como su nombre lo indica, es tu carta de presentación ante la empresa y el documento que puede motivarlos a considerar tu CV por encima del resto.

En tu carta de presentación también puedes agregar cómo tu desempeño podría ser de provecho para la empresa, así como cuál es tu visión sobre el sector a trabajar y cómo estos factores pueden influir en tu desempeño laboral. Aun así recuerda ser lo más breve y conciso que se pueda, recuerda que la finalidad de la carta es conseguir una entrevista con el reclutador.

Cómo anexarlas a mi CV

Una vez que tenemos clara la diferencia entre un documento y otro sólo queda agregarlo a nuestro currículum vitae y así facilitar el proceso de que te concedan una entrevista con el personal de la empresa. Ten en cuenta que debes escoger entre uno de los documentos, pues ambas cartas no pueden estar presentes en el mismo CV.

Para anexarlas bastará con colocarlas antes de la primera página de tu CV a modo de portada. Esto le permitirá a los reclutadores tener una visión clara de tu motivación o presentación, según sea el caso; además de mostrarles que eres capaz de seguir cierto orden a la hora de realizar tu CV y, por lo tanto, en tu puesto de trabajo.

Cuándo usar una u otra

Saber diferenciar entre una y otra es importante, pero también lo es saber cuándo se debe utilizar una, pues esto puede garantizarte la entrevista que tanto deseas y estar a un paso de obtener la vacante. En ambos casos debes ser lo más conciso posible, pues en estos documentos a veces menos es más.

En el caso de la carta de motivación, por lo general esta es utilizada por estudiantes y jóvenes aspirantes que han tenido poca experiencia en el campo laboral, por lo que su carta de presentación no sería tan llamativa. En este caso, recurrir a una carta de motivación laboral podría garantizarles llamar la atención de los reclutadores a pesar de la falta de experiencia.

Si, por el contrario, has atravesado diferentes campos laborales y quieres llamar la atención para que tu CV pase a ser uno de los escogidos quizá sea más conveniente considerar una carta de presentación. En esta podrás vaciar información relevante que le haga saber a la empresa cuáles son tus aportes y de qué manera podrás ser de provecho para ella.

Sin embargo, ambas cartas podrán ser de utilidad a la hora de entregar tu currículum vitae, pues la función de la carta de motivación es motivar de forma sutil al lector para considerarte para la entrevista, mientras que la de presentación es la imagen profesional que quieres dar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera