Categorías: Más noticias

La Guardia Civil interviene una importante colección de marfil que se ofertaba para la venta en un establecimiento de la provincia

La Guardia Civil, en el marco de la “Operación DENTINA”, ha procedido a la investigación de la propietaria de un establecimiento comercial, por su presunta implicación en un delito de contrabando, y contra la flora y la fauna.

El inicio de esta operación tiene lugar en el mes de junio de 2019, cuando por el Equipo de Seprona de la Guardia Civil de León se detecta la exposición para la venta de una importante colección de piezas de marfil de elefante, tanto en bruto como en tallas de figuras y otros productos elaborados, en un establecimiento comercial de la provincia de León. Según el etiquetado de las piezas el conjunto podría haber alcanzado en el mercado un precio superior a los 240.000 euros.

La Ley de contrabando establece como delito los que realicen operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia, circulación de especímenes de fauna y flora silvestres, sus partes y productos de especies recogidas en el convenio de Washinton, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, siempre que su valor sea igual o superior a 50.000 euros.

La responsable del establecimiento no ha podido acreditar documentalmente la legal adquisición y tenencia de las piezas incautadas, por lo que se procede a solicitar del Servicio de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (SOIVRE) informe relativo a la identificación de las piezas, y valoración de las mismas.

El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989, cuando los elefantes africanos obtuvieron la máxima protección bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Para vender este marfil legal en la UE es preciso un certificado de las autoridades, menos en el caso de que se trate de piezas talladas y compradas antes del 3 de marzo de 1947, motivo por el que el SEPRONA recientemente ha incorporado en sus investigaciones la datación del marfil mediante isótopos de carbono 14, dada la importancia de conocer de manera científica la antigüedad de los colmillos.

La operación se enmarca dentro del proyecto LIFE “Guardianes de la Naturaleza” contra el tráfico ilegal de especies protegidas y del Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan TIFIES).

Los efectos aprehendidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León.

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

17 horas hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

1 día hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

2 días hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

2 días hace

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio…

2 días hace

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

3 días hace