El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León la gratuidad de los libros de texto

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, abrió hoy de manera oficiosa el curso político y lo hizo adelantando cuál será la primera iniciativa que llevará a las Cortes autonómicas: que «éste sea el último año en el que se paguen libros de texto» en la comunidad.

Tudanca pedirá que los libros de texto sean gratuitos en las etapas educativas desde el próximo año, proponiendo una «educación gratuita y universal» y, en concreto, «que la comunidad sea pionera».

Una propuesta que se complementará con otras iniciativas con un fin concreto: impulsar propuestas de carácter social para mejorar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia. Por ello, mostró su deseo de que los demás grupos parlamentarios respalden las iniciativas de Grupo Socialista en el Parlamento autonómico.

Por otra parte, realizó balance de un “mal” verano en materia de incendios y recordó que el PSOE ya propuso una “verdadera” Ley de Prevención, Extinción y Reforestación. En este sentido, quiso mostrar su cariño y solidaridad a los habitantes del municipio que sufrió un devastador incendio que arrasó unas 400 hectáreas.

Asimismo, subrayó el “drama” que han padecido los profesionales del campo con la plaga de topillos o la sequía ante la inoperancia del “nuevo” Gobierno de la Comunidad que actúa con las “mañas del viejo” Ejecutivo.

De nuevo, ha recordado que el verano se ha caracterizado «por el cierre de consultorios médicos y la falta de profesionales sanitarios en el medio rural. Se ha vuelto a repetir también el cierre de comedores escolares, con lo que ello ha supuesto para los menores de familias en riesgo de exclusión social».

No se olvidó de replicar al presidente de la Junta que no es de recibo “bajar los impuestos a los ricos con una mano y pedir financiación al Estado con la otra”, aunque reiteró su compromiso de cumplir el acuerdo firmado en la anterior legislatura para “mejorar la financiación autonómica” y, a la vez, cumplir con los compromisos de la Junta con la financiación local.

Asimismo, se mostró “sorprendido” porque el portavoz del Gobierno regional pida a la otra mitad del Ejecutivo “cambios en su posicionamiento” en materia de Ordenación del Territorio. “Pudieron optar por respaldar cambios de políticas, pero apoyaron las mismas que han fomentado la despoblación de nuestra Comunidad”, subrayó Tudanca.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera