Categorías: Más noticias

El Teixu, Faceira y Furmientu denuncian a la Junta de Castilla y León ante el Consejo de Europa por su “contumaz inaplicación” de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias al leonés

Las asociaciones El Teixu, Faceira y Furmientu han remitido al Consejo de Europa un informe denunciando que la Junta de Castilla y León infringe sistemáticamente la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM) del Consejo de Europa, y las recomendaciones de esta organización internacional de 2012 y 2016 para la promoción del leonés. Esta organización internacional tampoco ha recibido ni de la Junta de Castilla y León, ni del Estado Español, garante del cumplimiento de este tratado internacional de defensa de las lenguas minoritarias europeas, la información que se les solicita desde el año 2012 sobre la situación y las medidas adoptadas para la promoción del leonés.

“El informe documenta razonadamente que Castilla y León incumple de manera contumaz los aspectos esenciales de la CELRM en el caso del leonés, pues esta lengua no se oferta como asignatura en el sistema educativo de la Comunidad (artículo 7.1 f y g del tratado), la administración autonómica no despliega ninguna medida práctica para su promoción (artículo 7.1 c), tampoco se facilita su empleo oral y escrito en la vida pública y en la vida privada (artículo 7.1 d), ni se ha desarrollado legislativamente el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía once años después de su entrada en vigor (art. 7.1 parágrafo inicial). El informe también detalla la política discriminatoria de la Junta de Castilla y León hacia los hablantes de leonés, vulnerando el art. 7.2 de la CELRM, y que tiene su expresión más elocuente en el hecho de que de las tres lenguas que ampara y reconoce el Estatuto el Autonomía en su artículo 5, la castellana (la única oficial), la gallega y la leonesa, esta última es la única que carece de protección en Castilla y León o de presencia en el sistema educativo de la Comunidad”.

En una próxima visita a España del Comité de Expertos designado por el Consejo de Europa para evaluar el nivel de cumplimiento de la CELRM en nuestro país, representantes de las asociaciones que han elaborado el informe se reunirán con este órgano con el fin de solicitar el amparo europeo ante la política lingüicida de la Junta de Castilla y León que pretende la definitiva desaparición del leonés.

 

 

Mario

Entradas recientes

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

13 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

14 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace

“Días de rodillas peladas” en Tremor de Arriba

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Tremor de Arriba acogerá…

3 días hace