El PSOE en León propone un Plan Forestal de Asentamiento Demográfico en el medio rural

La secretaria de Desarrollo Rural del PSOE de León, Carolina López Arias, explica que el asentamiento poblacional en el medio rural es una de las necesidades más importantes de la provincia y que una forma de conseguirlo puede ser “a través de un recurso sostenible como es el aprovechamiento forestal que hay que desarrollar como se merece y afianzar y apoyar las actividades que ya se están desarrollando. Desde el PSOE de León pedimos un impulso con unas medidas que serían triplemente beneficiosas ya que serviría para asentar población en el medio rural, que en su gran mayoría está rodeado de montes; daría a las personas que están realizando actividades forestales, en su gran mayoría temporales, un apoyo económico; permitiría el aprovechamiento sostenible de un recurso natural que crearía riqueza y daría un valor añadido a esas zonas rurales, sin olvidar lo que ayudaría a la prevención de los incendios forestales que todos los años estamos padeciendo”.

Sabiendo que la mayoría de las actividades forestales son temporales (resina, talas, prevención, cortas, micología, brezo…), Carolina López propone la creación de una renta que se percibirá los meses que no se están dedicando a la actividad forestal principal, a cambio de jornadas de trabajo para el beneficio de los montes. Esos trabajos estarán diseñados y supervisados por secciones forestales y agentes medioambientales. Este plan estará destinado a las personas que realicen la actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, debe estar acreditada su temporalidad, quienes soliciten el REFADE deben residir en una zona rural inferior a 5.000 habitantes y certificarlo con su vivienda habitual, colegio, médico de familia, etc”.

Lo que persigue el PSOE con esta propuesta es “la posibilidad de que las actividades forestales sean una actividad sostenible principal en el medio rural y, además darle una protección o seguro a las mismas, tener nuestros montes protegidos de los incendios y asentar la población en las zonas rurales”.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, después de visitar diversas zonas de la provincia que se beneficiarían de la creación de la REFADE, destacaba “el beneficio que supondría este plan completo que es más extenso y con más medidas y que presentaremos en las próximas semanas”. Javier Alfonso Cendón justificaba el beneficio que se conseguirá “por las posibilidades que se abrirían en muchos municipios de León ya que hará mucho más favorable el asentamiento demográfico en las zonas rurales y la actividad forestal favorecerá la creación de un tejido de actividad generadora de empleo que tanto demandamos para esta provincia”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera