El comité de empresa de Cementos Cosmos acusa a Bierzo Aire Limpio de difundir informaciones ‘manipuladas’ y anuncian la defensa de puestos de trabajo

El comité de empresa de Cementos Cosmos ha reaccionado ante los anuncios de movilizaciones por parte de Bierzo Aire Limpio y los posibles efectos que pueda tener sobre el empleo. Ponen en duda que el colectivo sea una ONG «y menos aún de carácter ecologista». Acusan al colectivo de emplear «informaciones manipuladas, parciales y sesgadas para confundir y atemorizar a la sociedad berciana y a los sectores agrarios de la comarca con el único objetivo de eliminar del Bierzo todo atisbo presente o futuro de industria», y anuncian que ellos también están dispuestos a movilizarse en defensa de sus puestos de trabajo».

A este respecto, se han referido a la reciente denuncia de Valentín Carrera, apuntando que la denuncia de la Cementera contra aquel pueda estar relacionada «con las acusaciones de sobornos a políticos y de sembrar muerte, que con la semántica y los términos». «No haga usted pagar a los demás sus juergas lingüísticas».

Ante los últimos acontecimientos manifiestan que «no vamos a aguantar que se repitan situaciones como las de 2011 donde algunos tuvimos que entrar a nuestros puestos de trabajo rodeados de gente que nos impedía el acceso, que nos llamaba asesinos e insultaba a nuestras familias, todo ello alentado por su colectivo». Advierten de las posibles consecuencias para los productos bercianos mientras «existen numerosos sellos de calidad y productos certificados como ecológicos en los alrededores de cementeras que valorizan, productos por los que los consumidores optarán gracias a la mala publicidad que Bierzo Aire Limpio está realizando sobre los de nuestra comarca».

Sobre el proyecto de Cosmos el comité de empresa sostiene que el uso de neumáticos en cementeras «está catalogado como Mejor Técnica Disponible por la Unión Europea», y que las altas temperaturas del proceso «posibilitan su eliminación de forma segura, evitando que ocurran catástrofes medioambientales como los últimos incendios acontecidos en vertederos de nuestro país». Incluso se refieren a apoyos de partidos ecologistas como en Alemania, preguntándose «¿Cómo puede ser que el ideario ecologista cambie tanto de Centroeuropa al Bierzo? ¿Cómo ustedes pueden poner como ejemplo en gestión de residuos a países como Noruega, Alemania, Austria (países con tasas de sustitución en cementeras superiores al 50%) y no aceptar que nosotros valoricemos? ¿Cómo puede ser que esto lo hagan en Suecia con una ministra de medioambiente procedente de un partido ecologista?». Añaden que «las políticas medioambientales europeas nos obligan a reducir los vertederos que ustedes permiten».

Hay suficientes estudios que avalan que el empleo de estos combustibles ni incrementa, ni modifica las emisiones en las cementeras; estudios basados en mediciones reales», exponen, así como también destacan que la ley restringe cada vez más los límites de emisión de las cementeras obligándolas a emplear las mejores técnicas disponibles para cumplirlas. «Esto nos hace interpretar que su actitud, basada en un total y absoluto desconocimiento de qué es una cementera, solo trata de poner palos en las ruedas de esta industria. Pero esta vez no será así, los trabajadores de Cementos Cosmos nos oponemos a que jueguen con nuestros puestos de trabajo a su antojo y sepan que nos tendrán enfrente, destapando sus engaños y mentiras, e invitando a todo aquel interesado en informarse sobre el proyecto a que se ponga en contacto con nosotros».

Asimismo, también aluden a una cuestión de seguridad personal en cuanto a los procesos de la fábrica, tanto desde la prevención de riesgos como medioambiental ya que «nos va la salud en ello y, por supuesto, la de nuestras familias».

«Queremos trasladar a la sociedad berciana nuestro total compromiso con el medio ambiente, nunca avalaríamos un proceso que fuera a empeorar nuestro entorno. De ahí nuestra defensa del proyecto ante quien sea y como sea. Nosotros también sabemos movilizarnos y lo haremos».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera