Les cuento una de vaqueros por las laderas de Cornatel. De vaqueros filológicos, se entiende, sin Colt 45 ni cuchillos de monte engarzados en una pezuña de corzo, como el que usaba el cabreirés Cosme Andrade en El Señor de Bembibre.

Precisamente, he andado estos meses enfrascado en la lectura de El Señor de Bembibre, pero no en la lectura gozosa del que se sumerge en la prosa fascinante, musical, rítmica y sonora de Enrique Gil y Carrasco, sino en la lectura fatigosa del editor que va corrigiendo patitas de mosca, y se encuentra de pronto con una palabreja extraña: “matacaspas”.

El término no aparece documentado. Lo hemos buscado en el CORDE [Corpus diacrónico del Español, de la Real Academia] y en otras fuentes, y no hay rastro; pero sabemos que no es una errata porque aparece dos veces en la misma página [en la p. 260 de la 1ª edición, de 1844], y sabemos también que Gil se documentaba exhaustivamente y que su riqueza léxica era ciertamente inmensa.

De modo que, con ayuda de Juan Carlos Mestre y de la filóloga Alida Ares, llegamos a la conclusión de que es un hápax (una voz que solo se encuentra documentada en la obra de un autor) y aunque don Ramón Carnicer en su edición enmienda con ‘matacanes’, en la edición de BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO nos hemos quedado con la exclusiva voz giliana ‘matacaspas’.

Puede usted, querido lector o lectora, incorporar la palabreja a su vocabulario y usarla como don Enrique Gil: “Las piedras que caían por los matacaspas acabaron de estropearlos (…) una enorme bola de granito, bajando por uno de los matacaspas, cayó a plomo sobre la cabeza de su pariente”.

A falta de pariente, me imagino arrojando por los matacaspas, entre una lluvia de piedras, a Belén Esteban y a toda su tropa televisiva, a un par de ronaldos millonarios, a doña Esperanza Aguirre atada de pies y manos, a Susana con Pedro Sánchez atado al cuello, y a media docena de alcaldes bercianos. Enrique Gil, que era un hombre cabal y muy sensato, no hubiera pasado por menos.

 

Valentín Carrera

 

Fotos: Cornatel, de Anxo Cabada

Enlaces wiki románticos:
visitar Biblioteca Gil y Carrasco
A la venta en las principales librerías. Distribuye: Latorre Literaria

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

Dos regalos, un penalti errado y la buena actuación de Saldaña condenan al Atlético Bembibre

El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…

6 horas hace

VÍDEO / Prada A Tope inaugura el 62 Belén de Folgoso de la Ribera

Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…

11 horas hace

El Telecable Gijón impone su ley en el Bembibre Arena sin dar opciones a las Águilas

El Bembibre H.C. cayó con claridad ante un Telecable Gijón imparable en la décima jornada…

16 horas hace

Bembibre ilumina la Navidad: un acto con Guitardeón para activar el centenar de puntos de luz repartidos por el núcleo urbano

Esta mañana, Bembibre dio la bienvenida a la Navidad con la apertura de sus dos…

1 día hace

El Belén de Asprona Bierzo en Bembibre rinde homenaje al fútbol sala femenino

El Ayuntamiento de Bembibre cuenta en su primera planta con uno de los belenes ya…

1 día hace

Abre sus puertas el Belén de la plaza Mayor de Bembibre con los escolares del Santa Bárbara

Ya ha comenzado la Navidad en Bembibre, y lo ha hecho con sus dos Belenes…

1 día hace